Si vas a la CDMX, no te pierdas en Xochimilco "La catrina en trajinera. Leyendas de calaveras garbanceras"

Imagen Si vas a la CDMX, no te pierdas en Xochimilco

Ya iniciaron las presentaciones de la quinta temporada de la obra "La catrina en trajinera. Leyendas de calaveras garbanceras", en Xochimilco.

Esta Obra nació hace 12 años en un cortometraje, para dos años más tarde llevarlo a una presentación teatral a bordo de una chinampa, con actores interpretando catrinas y catrines con atuendos representativos de los pueblos originarios que fundaron la Ciudad de México.

Laurel Valderrama, director de la obra, dejó en claro que este espectáculo y las historias que cuentan no tienen nada que ver con La Llorona, ni sus leyendas ni su historia pues la protagonista de esta obra es La Catrina.

El nombre de “la catrina trajinera” fue retomado de las catrinas que viajaban en trajinera durante el porfiriato.

“Durante esa época, Xochimilco lo habitaban personas de otros países como Francia, Estados Unidos, Inglaterra, España, que son los que traen el canotaje(…) Las que no se subían a las canoas eran las mujeres, las catrinas, entonces la gente de Xochimilco crea un transporte donde se puedan movilizar las mujeres, de ahí sale la trajinera”, comentó Laurel.

“Leyendas de calaveras garbanceras”, se refiere a las mujeres vestidas de garbanceras, que eran las mujeres campesinas de la Ciudad de México, cuentan leyendas a los espectadores.

El espectáculo está compuesto por siete tradiciones y usos y costumbres reconocidas por la Unesco como patrimonio cultural, oral e intangible de la humanidad como son el mariachi, el charro mexicano, el amaranto, la comida mexicana, los mercados populares, el Día de Muertos y la lucha libre.

La obra es presentada por habitantes y nativos de Xochimilco, dirigida por Lilia Ramírez Soto, producida por la doctora Livia M. Villar Gutiérrez y la asistente de producción es Alma Solares.

Se presenta del 19 de octubre, hasta el domingo 4 de noviembre. Hay funciones los fines de semana a las 18:00 horas en el embarcadero de Nativitas.

Editor: Redacción xeu
da clic