Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
lunes 22 de abril del 2019 6:02 PM, Veracruz, México.
 
Elecciones en Afganistán podrían ampliarse hasta mañana domingo



 20 oct 2018 8:41 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El presidente de la Comisión Electoral Independiente (CEI) de Afganistán, Abdul Badi Sayad, anunció este sábado que se prorrogará la apertura de los colegios electorales que abrieron con retraso de cara a las elecciones parlamentarias.

No ha descartado que algunos de estos centros abran sus puertas incluso el domingo. Badi Sayad ha indicado que los colegios electorales que permanecieron cerrados hasta las 13:00 horas locales permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas.

Los votantes de todo el país expresaron su frustración por el hecho de que los colegios electorales no se abrieron a tiempo, faltó personal, faltaron materiales electorales y fallas técnicas con dispositivos biométricos de verificación de votantes.

El caos en las urnas se produjo cuando se reportaron varios incidentes menores de violencia en todo el país y cuando los talibanes emitieron una nueva advertencia de que boicotearían la votación.

Casi nueve millones de personas se han registrado para votar en las elecciones parlamentarias, que se consideran una prueba clave de la capacidad del gobierno para brindar seguridad en todo el país.

El Ministerio del Interior anunció que se habían desplegado otros 20 mil miembros del personal de seguridad para proteger a los votantes y los centros de votación, con lo que el número total era de alrededor de 70 mil.

Badi Sayad reiteró que el proceso de votación continuará hasta el 21 de octubre en las mesas de votación donde los funcionarios electorales o el material electoral llegaron tarde.

Originalmente programado para 2015, la votación parlamentaria se retrasó por tres años en medio de disputas sobre reformas electorales y debido a la inestabilidad tras la entrega de responsabilidades de seguridad de la OTAN a las fuerzas afganas a fines de 2014.

En una nueva advertencia emitida el 20 de octubre, los talibanes instaron a los votantes a boicotear el "proceso simulado y teatral para proteger sus vidas".

La votación en Kandahar se retrasó una semana después del ataque, en el que murieron tres personas, incluido el jefe de inteligencia provincial. También dejó al gobernador provincial en estado crítico.

Candidatos, mítines de campaña y altos funcionarios de seguridad han sido blanco de ataques mortales por parte de extremistas talibanes y del Estado Islámico (IS), incluidos atentados suicidas, con explosivos en motocicletas y tiroteos desde vehículos.

Durante el período de campaña de tres semanas, dos candidatos y 34 civiles murieron en ataques de militantes.

Otros ocho candidatos fueron asesinados por militantes durante el período previo a la campaña, y el destino de dos candidatos secuestrados sigue siendo desconocido.

Las elecciones no se llevarán a cabo en 10 distritos afganos en diferentes partes del país que están bajo control talibán.

Incluyen cinco distritos en el bastión talibán de la provincia de Helmand, dos en la provincia nororiental de Badakhshan, uno en la provincia sureña de Zabul y distritos en las provincias del norte de Baghlan y Sar-e Pul.

La votación también se ha pospuesto indefinidamente en la provincia de Ghazni en medio de una disputa sobre cómo trazar los recintos electorales para lograr una representación étnica más equilibrada.

La votación para los consejos de distrito en todo el país también debía celebrarse el 20 de octubre, pero se pospuso en medio de amenazas por parte de los talibanes para atacar a candidatos y fuerzas de seguridad.

En total, hay más de dos mil 500 candidatos que se disputan 249 escaños en la cámara baja del parlamento de Afganistán, conocido como Wolesi Jirga. De esos candidatos, 417 son mujeres.

Cientos de los postulantes son candidatos jóvenes, primerizos que incluyen reporteros, empresarios y educadores.

Pero ningún partido mayoritario de la oposición está preparado para ganar suficientes escaños para competir contra el gobierno de unidad nacional del presidente afgano Ashraf Ghani y el presidente ejecutivo Abdullah.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



17:58 Mercado accionario pierde 0.32 por ciento al cierre
17:48 Gignac confiesa que Boca Juniors intentó ficharlo
17:46 "No Manches Frida 2" confirma su éxito de taquilla en México
17:38 Grandes emociones en la quinta gala de "Pequeños Gigantes" (+fotos)
17:38 Está en nuestras manos ganar la Premier League: Guardiola
17:33 Britney Spears reaparece tras rumores de estar recluida en hospital psiquiátrico
17:30 Irina Baeva se convierte en reina y festeja con controversial canción
17:23 Gobierno de Veracruz debería poner manos a la obra y dejar de politizar tema de seguridad: Diputado
17:21 Nueve equipos buscan cinco boletos disponibles para Liguilla
17:12 Investigadores del Inifap se manifiestan en carretera Veracruz - Xalapa; llevan más de un mes en huelga







Gignac confiesa que Boca Juniors intentó ficharlo
Está en nuestras manos ganar la Premier League: Guardiola
Nueve equipos buscan cinco boletos disponibles para Liguilla
Salcedo se dice listo para jugar en final de Concachampions
Jair Pereira podría reaparecer ante León tras superar lesión
DT de Brasil confía en recuperar a Neymar para Copa América 2019
más deportes en www.xeudeportes.com.mx