Mueren 28 personas durante elecciones en Afganistán

Imagen Mueren 28 personas durante elecciones en Afganistán

Un total de 192 incidentes violentos se registraron hoy durante las elecciones parlamentarias en Afganistán, en los cuales al menos 28 personas murieron, incluidos 11 miembros de las fuerzas de seguridad, y otras 83 resultaron heridas, entre ellas 19 efectivos, informaron autoridades afganas.

Los comicios se desarrollaron este sábado en medio de temores ante una ola de ataques contra los electores, presuntamente perpetrados por miembros del grupo fundamentalista Talibán, que obligó a las autoridades a extender la votación en algunos distritos hasta mañana domingo.

El mayor ataque tuvo lugar en un centro de votación en el norte de la capital, Kabul, donde un hombre se inmoló, causando la muerte de unas 15 personas y heridas a más de 25, aunque a través del país se registraron incidentes violentos menores que dejaron 13 fallecidos y decenas de lesionados.

El ministro del Interior, Wais Ahmad Barmak, dijo que la mayoría de los ataques ocurrieron en colegios electorales, pero aseguró que el proceso de votación se realizó con éxito porque se esperaban unos mil 800 incidentes y sólo se produjeron 192, gracias al trabajo de las fuerzas de seguridad.

De un total de 21 mil centros de votación en todo el país, se cerraron más de mil debido a la violencia, mientras que varios más suspendieron su labor a causa de problemas técnicos, indicó la noche de este sábado el ministro al dar cuenta de la jornada electoral.

Sin embargo, Barmak calificó el proceso de votación como desafiante y elogió ampliamente la participación de los afganos en las elecciones para la renovación de los escaños de Wolesi Jirga (cámara baja del Parlamento), de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Pajhwok.

Los ataques se produjeron después de que los talibanes advirtieron que boicotearían los comicios y pidieron a los votantes que se abstuvieran de participar para “proteger sus vidas”, ante lo cual el gobierno afgano desplegó a unos 70 mil efectivos de las fuerzas de seguridad para proteger los centros de votación.

Las elecciones comenzaron por la mañana en la mayoría de las regiones, aunque varios colegios abrieron tarde, debido a que los funcionarios de casilla no se presentaron a tiempo, según testimonios de votantes, citados en reportes de distintos medios de comunicación afganos.

También se reportaron fallas en los dispositivos biométricos de verificación de votantes, que se utilizaron por primera vez, y listas de registro de electores incompletas, lo que complicó el proceso de votación, al que estaban convocadas casi nueve millones de personas.

La Comisión Electoral de Afganistán informó que la votación para elegir a los 250 nuevos diputados de la Wolesi Jirga, de entre dos mil 450 candidatos, se llevó a cabo en 32 provincias del país, con excepción de la central Ghazni y la sureña Kandahar debido a problemas de seguridad.

El fuerte despliegue de policías y soldados para esta jornada fue decidido por el gobierno del presidente afgano Ashraf Ghani, ante las amenazas de los talibanes y de sus ataques previos, los cuales cobraron la vida de al menos nueve candidatos y cientos de personas más.

Entre las víctimas se encuentra el poderoso jefe de policía de Kandahar, general Abdul Razeq, asesinado el pasado jueves cuando se encontraba reunido con el comandante estadunidense en Afganistán, general Scott Miller, quien sobrevivió al ataque, por lo que la votación fue suspendida en esa provincia.

Las elecciones en Kandahar se retrasaron por una semana y se prevé que pronto será anunciada la fecha de la votación en Ghazni.
 

 

Fuente y foto: Notimex/eap 

Editor: Redacción xeu
da clic