Hay descoordinación entre autoridades para atender a migrantes hondureños: CNDH

Imagen Hay descoordinación entre autoridades para atender a migrantes hondureños: CNDH

A través de un comunicado, este sábado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que existe descoordinación entre la autoridades en la implementación de medidas cautelares para integrantes de la caravana migrante proveniente de Honduras.

A continuación el comunicado:

"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) brinda atención humanitaria a los integrantes de la “Caminata Migrante” que ingresaron a nuestro país, aproximadamente 300 personas, con enfoque especial a niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas mayores y con discapacidad, al tiempo que observa descoordinación entre autoridades municipales, estatales y federales en la implementación de las medidas cautelares solicitadas por este Organismo Nacional al proporcionar alimentos, servicios médicos y agua potable, así como falta de ambulancias para trasladar a personas lesionadas.

Entrega de botellas de agua, atención médica para lesiones menores como consecuencia de caídas, empujones y pisotones, afectaciones provocadas por gas lacrimógeno y contención emocional por crisis nerviosas fueron, entre otras, las primeras tareas que visitadores adjuntos y personal médico de la CNDH ofrecieron a los integrantes de la caravana.

Otorgaron, además, asesoría legal sobre diversos trámites que se deben realizar ante las autoridades migratorias de nuestro país, entre ellos el procedimiento para solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado y realizaron diversas gestiones ante autoridades como el Instituto Nacional de Migración para que se les otorgara agua potable, alimentación y pañales para niñas y niños de menor edad.

En este marco, personal médico de la CNDH proporcionó primeros auxilios a una reportera de la Agencia Quadratín que resultó lesionada y mantiene contacto permanente con el medio informativo para el que presta sus servicios.

Visitadores adjuntos recabaron la información sobre lo ocurrido en el operativo de contención realizado por elementos de la Policía Federal para disuadir a la turba que se abalanzó después de abrir las rejas y de gran cantidad de piedras que se les aventaron por los costados del puente internacional, a lo que respondieron lanzando gas lacrimógeno y varias personas resultaron afectadas, motivo por el que personal de la CNDH colaboró en la atención médica de aproximadamente 9 niños, 18 mujeres, dos de ellas embarazadas, 2 adolescentes acompañados y 6 hombres adultos, además de personal policial que resultó lesionado.

Asimismo, se gestionó ante el Instituto Nacional de Migración el ingreso de ambulancias y personal de socorro para asistir a las personas en contexto de movilidad. Las conducciones que se realizaron el día de ayer de madres e hijos continúan el día de hoy, siendo que estas personas son llevadas a la estación migratoria Siglo XXI para su prerregistro".

 

Fuente: CNDH/eap/foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu