Trump se retira de acuerdo de control nuclear con Rusia

Imagen Trump se retira de acuerdo de control nuclear con Rusia

El presidente Donald Trump anunció hoy que Estados Unidos se retirará del tratado de control de armas nucleares con Rusia, un compromiso que ha logrado mantener a los misiles nucleares fuera de Europa durante más de tres décadas.

En un encuentro con medios de comunicación tras un mitin de campaña en el estado de Nevada, Trump confirmó el retiro de Estados Unidos debido a que, a su juicio, Rusia ha violado de manera reiterada el convenio.

“Vamos a rescindir el acuerdo y vamos a retirarnos”, señaló el mandatario, quien añadió que Estados Unidos comenzaría a desarrollar el armamento proscrito por el acuerdo, a menos que Rusia y China acepten negociar un nuevo tratado de control nuclear.

“Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando por muchos años. Y no vamos a dejar que ellos violen un acuerdo nuclear y hagan armas que a nosotros no se nos permite”, sostuvo.

El acuerdo en cuestión es el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), de 1987, que proscribió los misiles nucleares de lanzamiento de tierra con rangos de 500 kilómetros a cinco mil 500 kilómetros. Dicho convenio fue firmado por los entonces presidentes Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov.

El INF permitió la eliminación de casi dos mil 700 misiles de corto y mediano alcance, y puso fin a un tenso enfrentamiento entre los misiles estadunidenses de crucero tipo Pershing y los soviéticos SS-20 en Europa.

El anuncio del presidente estadunidense coincidió con el inicio de una gira de su asesor de seguridad nacional, John Bolton, por Rusia, Azerbaiyán, Armenia y Georgia.

La primera escala de la gira de Bolton es Moscú, donde se reunirá con líderes rusos, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev.

De acuerdo con el subdirector del centro de inteligencia británico Royal United Services Institute, Malcolm Chalmers, el final del INF representa “la crisis más grave en el control de armas nucleares desde la década de 1980”.

En declaraciones al diario The Guardian, Chalmers destacó que la posible eliminación del INF precedería a la expiración del tratado New Start sobre armas estratégicas, programada para 2021.

“El mundo podría quedar sin límites en los arsenales nucleares de los Estados nucleares por primera vez desde 1972”, advirtió Chalmers.

Fuente y foto: Notimex/eap 

Editor: Redacción xeu