Operan con éxito tumor en la cara de una niña en el IMSS

Imagen Operan con éxito tumor en la cara de una niña en el IMSS

Médicos del Seguro Social en Morelos retiraron con éxito un tumor a una niña de un año y medio de edad, el cual le afectaba el párpado inferior izquierdo y de no quitarlo corría el riesgo de perder la vista.

El cirujano plástico Israel Estévez Chávez, del Hospital General Regional número 1 del IMSS en Cuernavaca, Morelos, explicó que el tumor benigno, llamado pilomatrixoma, deriva de células del pelo y crece lentamente debajo de la piel, con frecuencia en el rostro y cuello.

En un principio pensó que se trataba de un quiste de inclusión, pero con el paso de las semanas, la lesión era mucho más grande, por lo cual se determinó agilizar la cirugía para retirarlo.

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que tras la intervención quirúrgica y estudios patológicos respectivos, se confirmó que el tumor había desaparecido y el siguiente paso era evitar dejar marcas en su rostro con ciertos cuidados para mejorar la cicatrización.

La madre de la niña comentó que la lesión en la niña apareció en 2017 y pensaron que se trataba de un piquete de mosco. Sin embargo, el médico familiar la canalizó con el dermatólogo, quien concluyó que se trataba de un pilomatrixoma y que la única manera de retirarlo era a través de una cirugía.

A dos meses de la operación, agradeció a todo el equipo médico que intervino a su hija, porque prácticamente le reconstruyeron parte del rostro y, dijo, hoy puede llevar una vida normal, ya no se cubre la cara y tiene mayor seguridad.

“En más de 10 años de ser derechohabiente, siempre he recibido en el Seguro Social una atención de calidad y con un trato humano que es lo más importante, porque es bonito que te atiendan bien y te escuchen los médicos”, recalcó la madre.

Fuente: notimex/doh/Foto: ilustrativa de archivo

Editor: Redacción xeu
da clic