Migrantes centroamericanos van por el sueño americano, no mexicano: Diócesis de Veracruz

Imagen Migrantes centroamericanos van por el sueño americano, no mexicano: Diócesis de Veracruz

Por: José de Aquino
Audio:

Ante el anuncio del próximo gobierno federal de emplear a migrantes centroamericanos en la construcción del Tren Maya, el vocero de la Diócesis de Veracruz, el padre, Víctor Díaz Mendoza, dijo que no se debe tener esperanza de que se queden pues ellos van por “el sueño americano, no mexicano”.

“Esos van de paso, no vienen con miras de quedarse aquí, no hay que tener sueños de que se van a quedarse aquí, no, van para allá, van para Estados Unidos, el sueño es americano, no es mexicano”.

Ante el planteamiento, dijo que el gobierno tendrá que crear la estructura para apoyar a los mexicanos, porque de lo contrario, se levantarían inconformes.

Díaz Mendoza señaló que no hay que criminalizar a los centroamericanos y conforme a la Ley sew debe permitir el paso a los migrantes.

“conforme la Ley tanto nacional como internacional, ha de permitirse el tránsito a todo mundo, no tenemos que criminalizarlos, sino escucharlos también”.

A su paso por México, el religioso exhortó a darles apoyo.

“Ellos van a hacia Estados Unidos, yo creo aquí en México podrán pasar, yo creo que hay que darles el apoyo necesario, la iglesia se está preparando a través de las instituciones que tenemos en nuestra estructura eclesial, pero ellos van caminando a los Estados Unidos”.

En ese sentido, dijo que Jesús fue el primer migrante al recordar el pasaje en que José y María huyeron a Egipto ante la amenaza del rey Herodes.

Señaló que a través de las estructuras como La Casa del Migrante en Tierra Blanca, la iglesia dará apoyo a los migrantes.

da clic