Solicitadas 38 declaratorias de emergencia, autorizadas 21 y pendientes 15: MAYL

Imagen Solicitadas 38 declaratorias de emergencia, autorizadas 21 y pendientes 15: MAYL

Xalapa, Ver.-  El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que se solicitará declaratoria de desastre para Veracruz luego de que las lluvias dejaran afectaciones en más de 34 mil viviendas en 52 municipios de Veracruz.

“Se han solicitado 38 declaratorias de emergencia de las cuales 21 han sido autorizadas y 15 pendientes así como la reconsideración de Playa Vicente y José Azueta”.

En la reunión del Comité Estatal de Emergencias por Inundaciones en la Zona Sur y Norte del Estado, el Mandatario dio a conocer que por las lluvias fueron evacuadas mil 774 personas y 8 personas fueron rescatadas, además hay afectaciones en 36 escuelas en 12 municipios.

Agregó que hasta el momento el saldo de afectaciones es para más de 150 mil personas, hay  42 vías de comunicación averiadas, y se registraron 21 deslaves.

El mandatario dijo que desde el domingo se emitió una alerta gris, y se solicitaron las primeras 38 declaratorias de emergencia de las cuales 21 fueron autorizadas por la Secretaría de Gobierno (Segob) y hay 15 pendientes más.

“No vamos a actuar con ligereza, estamos a 38 días de concluir el gobierno, y una forma de obtener recursos es pedir al gobierno federal una declaratoria para enfrentar la situación de emergencia”.

En palacio de gobierno se celebró la sesión de Comité de Emergencias encabezado por el gobernador, al cual asistieron los secretarios de gabinete, la Semar; la Sedena y Conagua.

El gobernador informó qué hay dos personas desaparecidas y dos muertos a causa del crecimiento de arroyos y ríos y probablemente fueron víctimas de que se los llevó la corriente.

"Personas fallecidas tenemos tres, además de lo usted mencionó. Tenemos en San Andrés Tuxtla el día 19, una persona a la altura del río Tepango, de 50 años, no sabemos su nombre, trató de cruzar a caballo y el río se lo llevó, está en calidad de desaparecido" dijo.

El Mandatario agregó que en Santiago Tuxtla a las 11:30 horas, en la comunidad de Chiniapan, una persona trató de cruzar un puente y cayó al río, ya se localizó el cuerpo.

En el caso del municipio de Oluta, se reportó la desaparición de una persona con edad de 77 años, trató de cruzar un arroyo y el agua se lo llevó; esto ocurrió el día 20 de octubre, en la colonia San Manuel, en la cabecera municipal.

Yunes Linares afirmó que no hay ninguna persona atrapada en su domicilio a causa de las inundaciones y en el caso de vías de comunicación inundadas, se registra la interrupción en la autopista La Tinaja - Cosoleacaque como consecuencia del desbordamiento de un río, según reportó la secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En el caso de hospitales y clínicas de Salud, el gobernador dijo que ninguno se encuentra con afectaciones y solo en algunos casos, los médicos y enfermeras tienen dificultades para llegar por las inundaciones, así que se trasladan en lanchas.

Con respecto a las escuelas, el Mandatario estatal dijo que se reportan 36 escuelas dañadas de un total de 24 mil planteles, y no es una situación "grave".

El gobernador dijo que es necesario solicitar la declaratoria de Desastres “no porque Veracruz sea un desastre, sino porque es un fenómeno que ha causado muchos daños y se necesitan recursos de la Federación. Esta administración tiene 38 días para que finalice y se necesita el apoyo” expuso.

Recordó que en las 38 solicitudes de declaratoria de Emergencia la Segob no concedió a los municipios de a playa Vicente y José Azueta, por lo que pidieron al gobierno federal "una reconsideración, porque los dos municipios han sido afectados y estamos seguros que serán positivos".

El gobernador aseguró que no ha habido ninguna tardanza en instalar el Comité de Emergencias y se ha actuado por la vía preventiva, porque la secretaría de Protección Civil (SPC) avisó con tiempo a los ayuntamientos desde el día 15 de octubre y se activó la Alerta Gris.

Dejó en claro que los primeros estragos por las lluvias, los atendieron los ayuntamientos y posterior cuando se dio el desbordamiento de ríos y arroyos en el sur del estado, el gobierno del estado convocó a los integrantes del Comité Estatal de Emergencia este lunes.

Yunes Linares explicó que para obtener la Declaratoria de Desastre, los ayuntamientos y el gobierno del estado requieren hacer un inventario de todos los daños con motivo de las lluvias intensas y se podrá hacer cuando baje el nivel de los ríos en las comunidades inundadas.

Es cuando las autoridades podrán tener más claro si resultaron afectados puentes, caminos, instalaciones escolares y centros de Salud, para plantearle al gobierno federal la necesidad de apoyo con el fin de reparar vías de comunicación, dijo el gobernador.

Indicó que por ahora el gobierno del estado no conoce a cuanto ascienden los daños económicos, pero se conocerá cuando se haga la Declaración de Desastres.

 

 

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic