El G7 demanda investigación “creíble” sobre asesinato de Khashoggi

Imagen El G7 demanda investigación “creíble” sobre asesinato de Khashoggi

El Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados llamó hoy a Arabia Saudita a realizar una investigación “creíble y transparente”, en completa "colaboración” con las autoridades de Turquía, por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. 

“Condenamos en los términos más enérgicos” la muerte de Khashoggi, indicaron en una declaración conjunta los cancilleres de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, y el alto representante de la Unión Europea (UE).

El reconocimiento de Arabia Saudita de que el asesinato del periodista saudita tuvo lugar en su consulado en Estambul, fue considerado por los cancilleres como “un primer paso hacia la plena transparencia y la rendición de cuentas”, aunque señalaron que “las explicaciones ofrecidas dejan muchas preguntas sin respuesta”.

De hecho, la canciller canadiense Chrystia Freeland señaló la víspera que las explicaciones del gobierno saudita “no eran creíbles”, aunque no definió si esto haría que Canadá cancele un contrato con ese gobierno para la venta de vehículos de blindaje ligero.

El G-7 demandó una investigación “exhaustiva, creíble, transparente y rápida” por parte de Arabia Saudita, en colaboración con las autoridades turcas y un informe completo y riguroso de las circunstancias que rodearon la muerte de Khashoggi.

“Arabia Saudita debe establecer medidas para garantizar que algo como esto nunca vuelva a suceder”, agregó.

Asimismo, aseguró que las circunstancias de la muerte de Khashoggi reafirman la necesidad de proteger a los periodistas y la libertad de expresión en todo el mundo.

Khashoggi era articulista de The Washington Post y un crítico del gobierno de Arabia Saudita. Según los videos difundidos, el pasado 2 de octubre se le vio entrar al consulado saudita en Estambul, del que nunca salió.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu