Presentan en Veracruz la historia de una mujer que le negaron el voto y luchó por conseguirlo

Imagen Presentan en Veracruz la historia de una mujer que le negaron el voto y luchó por conseguirlo

Por: José de Aquino
Audio:

A 65 años de que las mujeres tienen derecho al voto en México, a una mujer se lo impidieron en pleno siglo XXI, es el caso de Eufrosina Cruz Mendoza, mujer indígena de Oaxaca de quien habla el documetal Las Sufragistas, que fue presentado en Veracruz.

La documentalista productora y coordinadora de la muestra Mirada de Cine Itinerante, Nina Ozuna, comentó que el principal obstáculo ha sido ser mujer e indígena.

“Emprendió una lucha singular para defender su derecho al voto, cuando está catalogado en usos y costumbres de la comunidad que insisten en no reconocer por el simple hecho de ser mujer”.

Comentó que el documental es la primera vez que se presenta en ka ciudad de Veracruz, pues el material ha sido proyectado en Xalapa, así como en festivales de cine donde ha sido ganadora de premios.

La película documental es una producción de la cineasta Ana Cruz Navarro del 2012 y fue presentada en conocido salón ubicado en Carlos Cruz, esquina Calle 4, de la colonia 21 de Abril.

La proyección fue parte de las actividades de la Semana de la Mujer en el marco del mes contra la lucha del cáncer de mama que realiza la agrupación Ricardo Flores Magón.

da clic