Morena y ex alcalde están detrás de rechazo a creación el municipio 213, acusa diputada Yazmín Copete

Imagen Morena y ex alcalde están detrás de rechazo a creación el municipio 213, acusa diputada Yazmín Copete
Audio:

La diputada del PRD, Yazmín Copete Zapote acusó a Morena y al ex alcalde Raúl Sosa de estar detrás del movimiento que rechaza la creación del municipio 213 y sostiene que es por intereses políticos y económicos.

Dijo que la iniciativa data de hace más de 30 años por parte de ciudadanos que enviaron al congreso la propuesta, cuando gobernaba Fernando Gutiérrez Barrios, en esa fecha se propuso que Tres Zapotes se convierta en municipio, lo cual no prosperó aunque el requisito era de tener 2 mil habitantes.

 Después, en el 2001 cuando Yazmín Copete fue diputada por primera vez, propuso la iniciativa, en ese momento se requerían 5 mil habitantes; este año se retoma el tema y el requisito es que tenga 25 mil habitantes, lo cual asegura que Tres Zapotes sí reúne.

Yazmín Copete acusó a Pablo Castellanos, dirigente de la asociación ganadera de oponerse a la creación por intereses económicos: “Tienen interés que los como por ejemplo, el de apellido Castellanos, el dirigente de la ganadera de la cabecera, dice que si tres zapotes es municipio libre, va a contar con la mayor parte de zona rural y es donde están los ganaderos y se van a ir a Tres Zapotes y ellos van a dejar de facturas, ese es su razonamiento del él, muy corto por cierto, porque es en función de los servicios que se cobran”.

Dijo que además, el gremio de la CTM se manifestó y con taxistas han tomado el palacio municipal para que no se cree el municipio, los cuales se han sumado a “los que le llevaron la campaña a Morena en Santiago Tuxtla”, señaló Yazmín Copete.

Sobre si es inminente la creación del municipio 213, dijo que dependerá de los 50 diputados locales y espera que voten sin sentirse presionados.

Cuestionada que la creación de otro municipio significaría más burocracia, la diputada argumentó: “ La burocracia siempre depende quien gobierne, hay muy cerca de Tres zapote hay el municipio de Saltabarranca y ahí no hay sindicalizados, todos llegan con el alcalde y se van con el alcalde, depende quien gobierne”.

Admitió que no es suficiente lo que hace el municipio de Santiago Tuxtla para atender todas las comunidades más alejadas como es el caso de Tres Zapotes, sin embargo dijo que no hay necesidad de exigirle que responda al actual acalde, Argenis Vazquez Copete, quien es su hijo.

Sobre los calificativos que le hacen sus opositores de ser cacique de Santiago Tuxtla, Yazmín Copete dijo que es la ventaja de tener libre expresión.

Respecto al ex alcalde Raúl Sosa González le dijo que mejor se dedique a solventar las observaciones a la cuenta pública de cuando él fue presidente municipal.

Editor: Redacción xeu