IVEC anuncia ganadores de la cuarta Bienal de Arte de Veracruz (+fotos)

Imagen IVEC anuncia ganadores de la cuarta Bienal de Arte de Veracruz (+fotos)

Por: Redacción xeu

Xalapa, Ver.- El pasado jueves 25 de octubre se realizó la ceremonia de premiación de la 4ta. emisión de la Bienal de Arte de Veracruz que realiza el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). 

Para la ceremonia de premiación se contó con la presencia de Ángeles Trigos Landa, Directora General de Desarrollo de Productos Turísticos; Ariadna Ramonetti, jurado; Miguel Rodríguez Sepúlveda, jurado; Ángel Rafael Martínez Alarcón, Director de la Biblioteca de la Ciudad; César Benítez Sánchez, Director de la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac Xalapa, y Enrique Márquez Almazán, Director General del IVEC quien leyó el acta de resultados. 

En la ceremonia se anunciaron a los 4 ganadores de este certamen, como a los artistas cuyas obras recibieron mención honorífica. Los 4 estímulos cubrían la categoría Trayectoria Artística, en formato bidimensional y formato tridimensional; y la categoría Joven Creador, también en formato bidimensional y tridimensional. 

Así los resultados se dieron de la siguiente manera: la obra ganadora de Trayectoria Artística en formato tridimensional fue 'Geoformas heredadas de las dinámicas glaciares del recientemente extinto glaciar de Jamapa del volcán Pico de Orizaba I, II y III’ de Tania Ximena Ruiz Santos, trabajo presentado en cerámica y madera. En la misma categoría pero en formato bidimensional la obra seleccionada fue 'Cardinal inaccesible' una video animación experimental de Adrián Regnier Chávez. 

Para la categoría de Joven creador las obras ganadoras fueron, en formato tridimensional 'La montaña es sólo para la montaña', de Alejandra Rodríguez Bolaños, publicación impresa en blanco y negro en offset; y en formato bidimensional 'Vulnerabilidad' de Jonathan Escobedo, técnica con sangre sobre papel de algodón.

Las mención honorífica a las siguientes obras de ambas categorías, en Trayectoria Artística de formato tridimensional fue para 'Violencia obstétrica' de Claudio Torres Nachón, 'Mis manos no son mi corazón' de Manuel Cruz González, y '8 mapas energéticos', de Katya Mora Crisóstomo; y para formato bidimensional 'Flores de asfalto (la sublimación de los no encontrados)', de Octavio Sánchez Oropeza, 'Voces de la serie Seres de luz (Desaparecidas)', de Guillermina Ortega Vargas, y 'Orígenes 1522 - 2022 (tríptico)' Luis Enrique Pérez Pérez, 

En la categoría de Joven Creador en Formato Bidimensional, la mención honorífica fue para 'Hombre con pendiente', de Arturo Donaldo Real, y 'Una flor para los caídos' de Iván Contreras Jiménez, además de ‘Pequeño ensayo para conocer a mi abuela’ de Daniel Garrido Méndez

En la exposición prevalecen técnicas artísticas tradicionales como; Dibujo, cerámica y madera, óleo, gráfica, fotografía digital y técnicas contemporáneas como; Instalaciones, textiles, Intervenciones, arte objeto, collografía, vidrio pigmentado y horneado, video, entre otras.

Cabe destacar que Para esta emisión de la Bienal de Arte participaron 205 artistas veracruzanos con 382 obras registradas, artistas provenientes de diferentes puntos del estado Las Choapas, Coscomatepec, Atoyac, Agua Dulce, Teocelo, Jamapa, Chinameca, Martínez de la Torre, Sayula de Alemán, Santiago Tuxtla, Paraíso la Reforma, Tempoal, Fortín de las Flores, Chavarrillo por mencionar algunos.

La exposición de las obras seleccionadas de la 4ta. Bienal de Arte de Veracruz continuará abierta al público hasta el mes de enero de 2019, en la Pinacoteca ‘Diego Rivera’. Se podrá visitar de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas con entrada gratuita. Se le invita al público a visitar las redes sociales de la Pinacoteca ‘Diego Rivera’ en Facebook se encuentra como Pinacoteca Diego Rivera IVEC y en Instagram como @pinacotecadiegorivera, además de las redes sociales del IVEC.

 

Fuente: AVC/pmc

da clic