¿Cuánto gastan los veracruzanos en su altar de muertos?

Imagen ¿Cuánto gastan los veracruzanos en su altar de muertos?

Por: Anabel Vela
Audio:

*Señalan que pese a la difícil situación económica, la tradición persiste 

El altar de muertos es un elemento fundamental dentro de las tradiciones mexicanas, en la ofrenda se colocan flores, velas, dulces, calaveritas, papel picado, fotografías y otros elementos para rendir tributo a los fieles difuntos.

La tradición del Día de Muertos es una de las más arraigadas en la cultura mexicana, por lo que muchos aún conservan la costumbre de colocar un altar en la casa con la comida favorita del difunto para que al regresar en los primeros días del mes de noviembre puedan degustar lo que tanto disfrutaban en vida. 

Al acudir al mercado se puede observar la venta de dulces, veladoras, flores y otros alimentos y objetos para colocar en el altar, el gasto puede ser variado depende del tamaño de la ofrenda y la creatividad de cada persona.

La señora Lourdes Prieto Cházaro señaló que desde niña se le inculcó la tradición de colocar altar de muertos, en esta ocasión contempla gastar alrededor de 150 pesos y explicó que colocará parte de la comida que prepare para su familia. 

"Depende el tamaño, ahorita yo pienso, espero no gastarme más de 100, 150 y más lo que llevo (flores y papel picado) pues ya (...) a mí me gustan mucho las tradiciones mexicanas, a mí me encanta poner altar y todo eso", afirmó.

Por otra parte, la señora Rosa Luisa Morales indicó que se gasta alrededor de 300 pesos en colocar un pequeño altar, detalló que en las flores de cempasúchil gastó 20 pesos, más 15 pesos de las mandarinas, contempla también cocinar un pozole que servirá para los vivos y para los muertos. 

"No es un altar grandotote, chiquito, su veladora, unas florecitas que ya llevo aquí", aseveró al acudir al mercado a comprar las cosas para el altar.

La señora Guadalupe Virgen apuntó que se gasta alrededor de 150 pesos en colocar el altar, destacó que, aunque la situación económica está difícil se debe hacer un esfuerzo y continuar con la tradición. 

"Está difícil la situación, pero puede más la tradición", enfatizó al comprar papel picado y otros elementos para la ofrenda a los muertos. 

 

 

da clic