Destinará AMLO 444 mil mdp más a "nómina de servicios personales"

Imagen Destinará AMLO 444 mil mdp más a

Según cifras que dio a conocer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la nómina de austeridad republicana del próximo gobierno federal será 444 mil millones de pesos más que la de este año.

Los datos indican que, de aquellos “gastos intocables” que tendrá que considerar para el presupuesto del 2019, destaca que la nómina de servicios personales tendría un incremento, pasando de 808 mil millones de pesos ejercidos a 1 billón 252 mil millones de pesos.

Este viernes el presidente electo enlistó los gastos obligatorios que “no se pueden tocar” en el presupuesto de su primer año de administración y que el gobierno federal debe asumir forzosamente, que suman 3.6 billones de pesos.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 contempló 4.3 billones de pesos para estos gatos obligatorios, que representa 700 mil millones de pesos más que los contemplados por López Obrador.

En cuanto a la nómina de servicios personales, el tabasqueño detalló que el billón 252 mil millones de pesos “no se puede reducir más, ya está justo”, pues incluye el recorte del “sueldo de los de arriba y aumentando el sueldo de los de abajo.”

Pese a que con la ley de austeridad ningún funcionario podrá ganar más de 108 mil pesos al mes (sueldo del presidente), el gasto burocrático es mayor que en los presupuestos anteriores.

Para 2018 el presupuesto en este rubro fue de más de 808 mil millones de pesos; en 2017, de 794 mil millones; para el 2016, de 765 mil, y en 2015 fue de 752 mil millones de pesos.

Cabe mencionar que, el pago de la deuda que contrató el gobierno federal por 10 billones de pesos, será mayor en 2019 en comparación con la de 2018, pues pasó de 664 mil millones de pesos en este año a 725 mil millones para 2019.

El presupuesto para las pensiones y jubilaciones fijas pasa de 793 mil millones de pesos a 928 mil.

Los 100 mil millones de pesos adicionales son los que equipo de López Obrador calculó que costará cumplir con la promesa de campaña de duplicar la pensión a los adultos mayores, pensionados y jubilados del ISSSTE y del Seguro Popular.

El listado de gastos obligatorios del presupuesto del último año de Peña Nieto contempló también recursos para atender a la población indígena, obligaciones contractuales plurianuales, gasto corriente, indemnizaciones, responsabilidad patrimonial del estado, fondo de prevención de desastres y otras derogaciones, las cuales no ha considerado, por el momento, Andrés Manuel López Obrador.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu