Crean clones de cedro tolerante a plagas en Veracruz

Imagen Crean clones de cedro tolerante a plagas en Veracruz
Audio:

Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) crearon una variedad de cedro resistente a plagas, informó el investigador Francisco Javier Ugalde.

Dijo que una novedad de las nuevas plantas es que aumentarán 30 por ciento la producción de madera por año, ya que esas plantaciones son tolerantes al ataque de la principal plaga que ocasiona baja productividad del cedro.

Refirió que en Veracruz la producción de cedro es relativamente baja, unos dos mil metros cúbicos por año, por lo que buscan incrementarla.

En el sureste de México, hay un estimado de 40 mil hectáreas en los estados de las zonas tropicales, pero las plantaciones son del año 2000 a la fecha y no se sabe si son plantaciones comerciales o asociadas a otros cultivos.

Dijo que con la nueva tecnología de clones mejorados se pueden tener la certeza de contar con árboles aprovechables.

Señaló que el cedro es una madera muy valiosa, ya que se vende en 5 mil pesos el metro cúbico, mientras que el pino se ven de mil 500.

Dijo que una planta de cedro le lleva 20 o 25 años crecer para aprovechar la madera.

Señaló que las muestras de los clones de cedro serán presentados al público en general, el próximo sábado 17 de noviembre a las 9 de la mañana y está dirigido a investigadores y técnicos en Ciudad Isla, en la torre ubicada en el kilómetro 1.5 de la carretera Isla-Santiago Tuxtla.

Editor: Redacción xeu
da clic