SCT pagó 20 mdp por obras fantasma en Sayula de Alemán, Veracruz

Imagen SCT pagó 20 mdp por obras fantasma en Sayula de Alemán, Veracruz
Audio:

Xalapa, Ver.- La secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) admitió que las empresa constructoras "Alfa y Omega Pavimentos, SA de CV" y " Grupo CPYJ, SA de CV" contratadas para rehabilitar caminos, puentes y alcantarillas en el municipio de Sayula de Alemán, reportó "obras fantasmas" concluidas con una inversión de 19 millones 800 mil pesos.

El presidente municipal de Sayula de Alemán, Fredy Ayala González informó que este martes, la SCT se comprometió y devolvió a los pobladores cuatro millones de pesos de los 19 millones 800 mil pesos, cantidad por la que fueron presupuestadas las obras.

"Son unas obras fantasmas, un gran fraude, devolvieron una parte para que la misma gente haga las obras, el ayuntamiento no tocó ni un peso. La gente va a pagar a los camiones que hagan los viajes de material, para que se empiecen a arreglar los caminos" dijo. 

Recordó que causa de los daños de las lluvias ocurrido en septiembre del 2017, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de la secretaría de Gobernación (Segob) a nivel federal, envió 19 millones 800 mil pesos al Centro SCT en Veracruz,  para rehabilitar caminos, puentes y alcantarillas en el municipio de Sayula de Alemán, en este 2018.

Posterior la SCT contrató a empresas constructoras "Alfa y Omega Pavimentos, SA de CV" y " Grupo CPYJ, SA de CV" para hacer las obras, sin embargo no notificaron al ayuntamiento de Sayula de Alemán que habían autorizado casi 20 millones de pesos para la rehabilitación de caminos. 

La consecuencia es que las empresas solo hicieron el cuatro por ciento de las obras y estas aparecen reportadas como terminadas al 100 por ciento, tras ser supervisadas y avaladas por la SCT.

"Resulta que fueron cobradas al 100 por ciento las obras. El delegado nos dijo que fue engañado por Supervisión, que no sabía que había pasado. Nos citaba en reuniones y reuniones en Xalapa y nunca se prestaba el delegado a hablar y la gente se molestó y se posesionaron en SCT y me hablaron y fui a ver qué pasaba y ahí le dijeron a la gente que les daba cuatro millones de pesos" dijo.

El alcalde informó que estos cuatro millones de pesos serán administrados por los pobladores, y ellos serán su propia Contraloría Ciudadana de que si harán las obras.

"El dinero lo entregaron funcionarios de la SCT, dinero que según rescataron con los contratistas, son recursos que le dan a la gente para que ellos mismos rehabiliten los caminos" afirmó.

Ayala González informó que estas obras de rehabilitación habrían de beneficiar la comunicación con los municipios de Texistepec, Hidalgotitlán, Uxpanapa, Jesús  Carranza y Sayula de Alemán.

Finalmente el edil dijo que este jueves acudirá a la Ciudad de México para reunirse con el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Óscar Raúl Callejo Silva, en donde presentará una queja contra el delegado del Centro SCT en Veracruz, Ricardo Ortiz.

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic