Jordi Savall revivirá la música antigua durante concierto en México

Imagen Jordi Savall revivirá la música antigua durante concierto en México

Por: Redacción xeu

El violagambista catalán Jordi Savall presentará en México “Folías antiguas y criollas, desde el Viejo Mundo hasta el Nuevo Mundo”, un “show” de música novohispana y tradicional mexicana.

El concierto se llevará a cabo el 11 de noviembre a las 17:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, como parte del programa Eventos Internacionales del INBA, se informó mediante un comunicado.

Savall estará acompañado por los grupos Hespèrion XXI y Tembembe Ensamble Continuo, con los cuales ha compartido escenario y aventuras musicales.

“Folías Antiguas y Criollas, desde el Viejo Mundo hasta el Nuevo Mundo” combina folías (canto y baile popular español) antiguas y criollas que hacen un recorrido por la música barroca de España, novohispana y de las culturas huasteca y veracruzana de México.

El programa para este recital lo integran “Moresca”, de Pedro Guerrero; “Folía VI, Passamezzo antico I”, "Romanesca VII” y “Passamezzo moderno II”, de Diego Ortiz.

También se tocarán piezas como “Cumbes”, de Santiago de Murcia, “El cielito lindo”, tradicional huasteco; “Jácaras”, de Gaspar Sanz y “La Petenera”, son de Tixtla, Guerrero.

Otras obras que se interpretarán son “La Jota”, “María Chuchena”, “Folía”, “Diferencias sobre las Folías”, “Fandango”, “Canarios”, “El arrancazate”, “Greensleeves to a Ground” y “El jarabe loco”, entre otros.

El español es reconocido por su gran interpretación con la viola de gamba y estará al frente de este concierto especial. Savall es un músico polivalente y durante su carrera ha dado a conocer maravillas musicales que habían quedado en el olvido.

El español también es investigador de música antigua, además de fundador de diferentes instituciones culturales. Su trabajo se enfoca en la revalorización de los sonidos históricos.

Por su parte, el grupo Hespèrion XXI se dedica a recuperar obras, partituras, instrumentos y documentos inéditos del periodo comprendido entre la Edad Media y el Barroco, al tiempo que concibe la música antigua como instrumento de experimentación.

Tembembe Ensable Continuo es un grupo de cámara dedicado a la investigación y el rendimiento de la música barroca hispana y el son tradicional mexicano.

 


Fuente y foto: Notimex/eap 

da clic