Opinión

Xalapa y su reto: la movilidad

Por Juan Felipe Aguilar de la Llave

Xalapa es de las ciudades de México con mayor población y en Veracruz es la que tiene el mayor número de habitantes.


Xalapa; capital del estado de Veracruz, construida por los totonacas en 1313 al pie del cerro del Macuitepetl, es llamada lugar de los cinco cerros; en la conquista albergo a Hernán Cortez; su punto geográfico la hizo ser un paso hacia el puerto, en su desarrollo tuvieron influencia los frailes Franciscanos que habían establecido en 1555 su convento, en 1824 fue declarada capital del estado.

Xalapa está ubicada en terreno irregular con lomas, sus concepciones en su casco urbano son de callejones y calles estrechas, dificulta la movilidad, fuera del centro las calles están mejor concebidas.

Xalapa es de las poblaciones de México con mayor población y en Veracruz es la que tiene el mayor número de habitantes; supera el medio millón, es Xalapa el centro político y financiero ninguna ciudad maneja lo que el gobierno de Veracruz administra, más de 147 mil millones de pesos al año, sin considerar la derrama federal que se concentra en el banco del bienestar y las delegaciones o representaciones federales.

También tienen su adscripción las organizaciones magisteriales, que su número son mas de cien mil miembros, están los poderes y organismos autónomos, es por lo tanto la ciudad que alberga una heterogeneidad de habitantes e intereses.

A eso le agregamos que la capital cuenta con doscientos mil automóviles particulares, tienen en operación doce mil taxis, camiones de pasaje superan los 1,600, habría que agregar a las motocicletas que circulan en forma abundante por las calles, el INEGI en el año 2021 considera 242,468 en el estado, para cuantas le gustan en Xalapa, tomando en cuenta que muchas no tienen placas.

En esta estimación tendríamos 214 mil vehículos, si agregáramos cuatro mil de motos, tendríamos 218 mil, con posibilidad de circular, claro está no todos andan al mismo tiempo, pero hay horas en que se encuentran; en las mañanas a la hora de la comida al regreso y a la salida por la tarde noche.

Este panorama no es nuevo, se ha agudizado, la capital necesita infraestructura, principalmente obras de alto impacto que den flujo, sin embargo, no ha sido posible a pesar de los miles de millones que maneja el gobierno del estado, la ultimas obras de alto impacto fueron el puente de Lázaro Cárdenas para librar la plaza Cristal; el puente que construyó el Ing. Marco Teurel para entrar a Murillo Vidal que por cierto se cayó una vez y la pavimentación total en concreto hidráulico que hiciera Javier Duarte de la Ave. Lázaro Cárdenas.

Después solo hay obras menores y aquellas que con sus recursos puede hacer el municipio, después de la administración del Lic. Zúñiga, entramos en un bache con Hipólito Rodríguez que alcanzó la puntada de devolver dinero a la federación por el no ejercicio, entre tanto pasaron los años y que paso; aumento la población, los carros, los taxis, permaneció igual el autobús de pasaje y crecieron las motos.

Llegamos el año pasado con una nueva administración que si le entiende al problema y a la gente que se ha dedicado hacer un transformación para mejorar la movilidad , pensando

en el ciudadano así como a pavimentado, ha hecho obras para el drenaje pluvial y sanitario; para renovar de las tuberías del agua; obras de alumbrado público; Ricardo Ahued si entiende que el problema de Xalapa son colinas, calles angostas, alta densidad pluvial con las lluvias, infraestructura vieja así como una población cada vez mayor con más autos, transporte púbico viejo obsoleto, y todos piden obras.

De acuerdo con el informe de Orfis sobre la obra pública 2022, el municipio de Xalapa realizo 224 obras con un valor de 636.4 millones de pesos, casi todo su presupuesto disponible después de operación, además creo y fortaleció la seguridad pública con policías y equipamiento, pero no basta; la movilidad mejora marginalmente.

Para este año 2023 todo el ramo 33 en Fortamun y Fisemdf lo dedican también a obras, más de 69 para el Fortamun, con una asignación de 433 millones de pesos, y el Fisemdf con un poco más de 45 obras con valor de 171 millones con un total al inicio del año de 604 millones. Cifra que seguramente se incrementara dependiendo de la recaudación propia del Ayuntamiento y de las participaciones federales que reciba.

En este año el Gobierno del estado participara en obras de vialidad en la construcción de pasos a desnivel y puentes en las “Trancas”, la “Corona” (urban center), la inversión se estima superior a los 600 millones. (Lima Franco. Sam Ojeda N/V noticias marzo 23).

Podría hacer una descripción de las obras a realizar hay varias de 15 a 20 millones de pesos que ha autorizado en el PGI 2023 el cabildo de Xalapa es un gran esfuerzo.

“Pero a esto de la movilidad le falta un factor que incide además en la contaminación; desde luego los 200 mil vehículos ya citados; el transporte público, llámese taxis o camiones de pasaje; este detalle si no se actualiza ni moderniza; los esfuerzos del alcalde son limitados, porque los 12 mil taxis que menciono Hipólito ahora son más, los autobuses son los mismos y las motos avanzan sin control, el resultado es que van a decir que faltan calles, cuando necesitamos un ordenamiento del transporte Publico”.

Los taxis son en su mayoría Tsurus con más de ocho años de uso, los autobuses están obsoletos, altamente contaminantes, eso debería entra en la planeación del Gobierno del Estado pues es un eje rector, las motos ocupan un carril y desplazan a los autos y son foco continuo de accidentes.

En síntesis, hay que hacer una planeación paralela a la movilidad y al esfuerzo del ayuntamiento.

JFA. 01.05.23. Sinergiaenpromoci0n.com.mx