Opinión

El super peso; bueno o malo

Por Juan Felipe Aguilar de la Llave


Hace algunos días en los estados de Sonora y Sinaloa, los productores de trigo y maíz manifestaron su inconformidad por los precios que pretendían pagarles el grupo empresarial de la industria del pan y de la tortilla, así como el del órgano oficial Segalmex, en razón que era inferior al del año 2022.

Tomaron carreteras y estuvieron muy próximos a hacer lo propio con el aeropuerto de Culiacán, intevino el gobernador; Rubén Rocha Maya, así como Leonel Cota Montaño, ejecutivo responsable de la paraestatal.

El problema según lo cito Gerardo Loyo Chávez gerente de la Asociación de Organismos de Agricultores del sur de Sonora es muy sencillo: el precio de compra de ahora, es inferior al pagado en el 2022, ahora pretenden un precio de garantía de $ 7 mil la tonelada en el trigo y $ 6 mil en el maíz, importes ligeramente mayores al recibido ese año.

Existe la posibilidad de compra, pero no por el total de las cosechas, dejarían afuera a muchos agricultores, con lo cual están en pláticas.

Este fenómeno que se presenta en estos cereales para el consumo humano, su precio no lo fija ninguna autoridad; la referencia es la bolsa de Chicago, bajo este parámetro se fijan los precios, pondera el mercado habiendo en este momento sobrantes, así como sus particularidades como lo es la cancelación que hizo China de 233 mil toneladas de trigo, siendo otra referencia la baja de exportaciones de los agricultores americanos quienes les han bajado el precio.

Si a este fenómeno de mercado le agregásemos la apreciación de peso, que se ha fortalecido en el último año de $ 20.48 al inicio de 2022 con respecto al 21 de mayo a $ 17.80, se apreció $ 2.68 que representa el 13.08 por ciento; es decir nuestro peso vale más ahora; también quiere decir que a los productores de maíz y trigo hoy les pagan menos por las dos variantes: mercado y tipo de cambios

Este es un caso en que el peso no favorece a la economía, pero hay casos que lo han favorecido; el más representativo, es para los mexicanos que viajan; es que han encontrado el dólar y el euro más barato, su peso vale más que años anteriores, lo que si tiene que pagar es el efecto pandemia que ha incrementado la inflación en la mayoría de los países de Europa y desde luego en USA., pero cuales son las razones de su fortalecimiento:

 

a) Mayor flujo de remesas hacia México; en los primeros tres meses de este año se han recibido13 mil 948 millones de dólares, más el mes de abril que se estima en 5 mil millones; tendríamos casi 19 mil millones, habría que agregar la inversión extranjera directa que en 2022 fue de 32 mil millones; la tasa de

referencia que desde el 15 de junio del año 2021 ha tenido incremento; en 15 meses Banxico aplico esta política, para pausarla este mes en 11.25 por ciento, lo que significa 600 puntos base respecto a la tasa de interés de la reserva de USA; sin lugar a dudas los dólares especulativos vienen a nuestro país por el rendimiento y vienen por miles.

 

b) Así mismo el manejo de las finanzas públicas de nuestro país no han sido especulativas; las cuentas comerciales y la balanza de pagos han tenido orden, prueba de ello que no hubo deuda externa durante la pandemia; el déficit público ha sido razonable.

 

 

c) La fortaleza del peso durante este periodo ha sido uno de los factores para contener la inflación y que esta haya disminuido en las últimas semanas.

 

No todo es positivo en este fenómeno económico, hay perdedores; tal es el caso de los exportadores mexicanos, como es el caso los productores de trigo y maíz; los fabricantes y armadoras automotrices que exportan en dólares, y productos agrícolas como café y aguacate; ellos sino pierden dejan de ganar.

Pero también ganan los importadores que son muchos, quizá los más representativos son las tiendas de autoservicio que traen al país un sinnúmero de mercancías, pues son menos los pesos que pagan por lo mismo.

La síntesis seria: ganan los que importan; pierden los que exportan, esto desde luego trae más desempleo que beneficios laborales.

Pero no aplica en todos los temas, pues los autos en nuestro país han incrementado su costo hasta en un 30 por ciento, ¿Por qué?, pues porque muchos de los componentes que requieren han escaseado, este argumento ha hecho que no haya oferta y que en consecuencia los autos usados se han apreciado.

Siempre hay diferencias; en USA los sedanes más baratos son: el Nissan Versa, el Mitsubishi Mirage, el Kia Rio, el Hyundai C10 y la Pickup Ford Maverick.

De acuerdo con la consultora Edmons.com, el Nissan Versa su precio es de 13,600 us dlls, sustituyo al Chevrolet Sapark que era de 13,695 us dlls., la Maverick se comercializa en 23,990 us dlls. (Edmon.com).

¿Así que dígame?; A usted como le ha ido con el super peso, le ha perjudicado o lo ha beneficiado; lo que si es cierto este no durara toda la vida, las aguas deberán tomar su nivel.