Opinión

El Ragnarok: El ocaso de los Dioses

Por Ángel Parra


El fin del mundo y nuestra inminente destrucción es algo que siempre nos ha fascinado a los seres humanos. A lo largo de nuestra historia hemos creado distintas historias de cómo las fuerzas cósmicas del universo entran en batalla por el dominio de la raza humana. Vivimos la mayor parte del tiempo pensando si un asteroide viene a acabar con toda la vida de la tierra, quizás porque inconscientemente estamos cansados de este mundo y buscamos una fantasía, algo que puede suceder en un futuro, que nos de consuelo de que puede pasar cuando ya no estemos aquí. Desde los hebreos, la cultura africana, las culturas precolombinas, los celtas, los nórdicos, los hindúes, todos tienen algo en común, una lucha en donde los dioses bajan del cielo a darse de topes con otros dioses y la batalla siempre va a terminar con el sol apagándose, los cielos volviéndose oscuros, la tierra temblando, el ser humano desapareciendo y posteriormente un periodo de calma para dar inicio a nueva vida que no tenga todas las características de lo que despreciamos de este mundo, los vicios, las críticas, la gente doble cara, la hipocresía, todo ello que nos hace simplemente humanos.

¿Por qué se escribieron estos famosos ‘’Fin del Mundo’’? ¿Nuestros antepasados vieron algo? La respuesta puede ser sencilla, estos relatos siempre involucran el fin de toda maldad, la pelea de los dioses contra los vicios y lo peor del ser humano, y terminan con la muerte de los antiguos dioses para dar paso a un nuevo mundo, lleno de esperanza y una nueva humanidad más gentil. Quizás siempre ha habido pensadores que buscaban acabar con toda la maldad o buscaban estos mitos para advertir a la gente de lo que podía pasar si perdían el camino, pero sin más preámbulos vamos a hablar del famoso ‘’Ragnarok’’ el ‘’Ocaso de los Dioses’’, el cual es el fin del mundo y todo lo que habita en la tierra en la mitología nórdica y para su disfrute lo vamos a escribir tal y como está en las Eddas de Saemund el Sabio.

Muchas leyendas se han contado sobre el ‘’Ragnarok’’ muchas lenguas y bocas se han atrevido a contar la historia, pero hoy vamos a revelar la verdad de lo que va a pasar en este suceso. Primeramente habrá un invierno llamado ‘’Invierno de Fimbul’’, nevará en todas direcciones y en todos los confines de la tierra, será una helada muy rigurosa y los vientos fríos harán desaparecer el viento cálido y el abrazo del sol en las mañanas. Las plantas, el agua, los animales, los alimentos y las cosechas van a desaparecer, el ser humano va a agonizar por el invierno, sus cuerpos van a quedar como el hielo y al romperse solo va a brotar sangre de sus brazos, serán como las esculturas de hielo que están en el salón de la gran Hela. Sin embargo, aquí no termina todo, este ‘’Invierno de Fimbul’’ se compondrá de tres inviernos iguales, que se sucederán sin verano, sin sol, pero antes de este habrá otros tres inviernos, en los cuales el mundo entero será entregado a la guerra, las naciones se pelearan por alimentos, agua y plantas. Habrá mucha sangre derramada, los hermanos, amigos, esposos, esposas, hijos e hijas se matarán por codicia, no habrá consideración entre ellos, se van a entregar a sus enemigos y una persecución comenzara por toda la tierra, el ser humano va a creer que tiene la potestad de juzgar a otros y asesinarlos.

Wola la vidente nos dice, ‘’los hermanos combatirán unos con otros y se matarán, los sobrinos y las sobrinas olvidarán los lazos que los unen de sangre. Los tiempos serán duros. Habrá una edad de hacha, habrá una edad de espada. Los escudos serán hendidos. Habrá una edad tempestuosa, una edad de muerte, antes que el mundo se acabe’’.

Todo parece tranquilo, o quizás no, pues otra desgracia se viene para los humanos. El lobo que persigue al sol, se lo tragará por completo, y habrá una oscuridad terrible por toda la tierra, las criaturas de la noche saldrán y amenazas invisibles vendrán del cielo. El otro lobo, cogerá a la luna y causará también mucho daño. Las estrellas caerán del cielo, todo lo que viene del cielo caerá en la tierra, habrá incendios y montañas enteras desaparecerán y arderán en el fuego, la tierra temblará, grandes templos caerán, los árboles caerán desarraigados, las montañas crujirán, todas las cadenas, todos los lazos serán rotos, y el lobo Fenris andará libre sobre la tierra causando estragos. El océano saldrá de sus límites, porque la serpiente de Midgord será tocada de la rabia de los gigantes y tratará de arrojarse sobre el continente, grandes islas van a desaparecer, muchas tierras van a quedar bajo el mar. El navío Nagelfare se desprenderá de sus amarras. Está construido con las uñas de los muertos, lo cual es bueno de saber, porque si muere un hombre sin cortársele las uñas, apresura la construcción de este navío, los dioses y los hombres deben desear que no se acabe pronto, porque una vez que esté terminado, toda tierra desaparecerá bajo el agua.

Pero en está ocasión desastrosa, Nagelfare estará a flote: el gigante Hymer será su piloto. El lobo avanzará con la boca abierta; su quijada superior tocará al cielo, y la inferior a la tierra, aún abriría más la boca si no le faltase espacio. Echará fuego por los ojos y por las narices. La serpiente de Midgard, arrojará tanto veneno que infestará el aire y el océano; se mostrará temible, y se pondrá al lado de Fenris. Durante este transtorno se abrirá el cielo, y los hijos de Muspel saldrán de él a caballo, guiados por Surtur, que será predecido y seguido por un fuego devorante. Su espada es admirable, y brillante como el sol. Y cuando los hijos de Muspel pasen por Baefrost se desplomará ese puente, después avanzaran a la llanura de Yigrid, donde también concurrirán la serpiente Midgord y el lobo Fenris. Loki se hallará ahí igualmente, como también Hymer y todos los hrimthursars; toda la comitiva de Hela estará con Loki. Los hijos de Muspel tienen un orden de batalla que les es peculiar. La llanura de Yigrid tiene cien millas de extensión por cada lado.

Y cuando suceda esto, Heimdal se levantará y tocará la trompa con todas sus fuerzas; los dioses se despertarán, y tendrán consejo. Odín irá a caballo junto al pozo de la sabiduría, para pedir un buen consejo a Mimir. El fresco Yggdrasil temblará, todo será espanto en el cielo y la tierra, muchas calamidades serán liberadas, enfermedad, guerras, muerte, mentira. Y es aquí donde los asios y los einhaeryars se armarán y avanzarán hacia la llanura; a su frente cabalgará Odín con su casco de oro, su hermosa cota de malla, y Gugner su venablo; así marchará contra Fenris. Thor combatirá junto a Odín, sin poder socorrerle, porque la serpiente de Midgard le dará que hacer. Frey peleará contra Sutur y habrá un rudo combate, que concluirá con la muerte de Frey, suceso que hubiera evitado si no hubiese dado su buena espada a Skirner. Garm, el perro atado al peñasco de Gnipa, romperá también su cadena y ocasionará el mayor desastre: combatiendo con Tyr, se matarán mutuamente. Thor tendrá la gloria de vencer a la serpiente de Midgard; pero apenas se aparte nueve pasos, caerá muerto, emponzoñado por el veneno que la serpiente lanzará contra él. Fenris tragará a Odín; Vidarr se precipitará entonces contra este lobo, y pondrá un pie sobre su quijada inferior. Este pie está calzado con un zapato hecho de todas las suelas de cuero gastadas por la punta y por el talón, y reunidas desde la más remota antigüedad.

Por tanto los que quieran ayudar a los asios no deben dejar de tirar de estas suelas. Vidarr cogerá con una mano la quijada superior de Fenris y le desgarrará la boca. Loki combatirá contra Heimdal, y ambos se matarán. Surtur finalmente, lanzará fuego sobre la tierra, y abrasará el mundo en llamas, exterminando toda vida, todo ser humano, toda bestia, toda planta, todo pez, el humano va a rostizar sus carnes, la gente de todo el mundo se va a arrancar la carne de la cara por el dolor que el fuego de Surtur les va a ocasionar.

Wola la vidente, un personaje presente en esta Edda, nos dice: ‘’Heimdal sopla con fuerza en su trompa, levantándola en alto; Odín consulta con Mimir, el sagrado fresno de Yggdrasil tiembla; este antiguo árbol que sostiene el mundo de los vivos, muertos y dioses se rompe, el mundo de los muertos y vivos se une, y los muertos andan por la tierra. El gigante Loki queda suelto cuando el árbol se rompe. ¿Qué sucede con los asios y los alfios? Todo Joetenhem cruje; los asios están en deliberación. Los enanos, estos sabios habitantes de las montañas, contienen el aliento a las puertas de piedra. ¿Me comprenden?, Hryraer, llega del Oriente, su escudo va delante de él. Jormungand está poseído de la rabia de los gigantes; la serpiente agita las olas, y las águilas gritan. Nidhoegg desgarra los cadáveres y los revive, llenando la tierra de muertos vivientes que se alimentan de la carne de los sobrevivientes al fuego de Sutur y el temible Nagelfare, queda en libertad, desapareciendo toda la tierra bajo el agua. Este navío viene de Oriente, los hijos de Muspel deben venir por mar; Loki dirige su temible navío. Todos los hijos de la locura están a bordo, el hermano de Bileist está con ellos.

‘’Surtur viene del sur con antorchas resplandecientes; su espada brilla como el sol de los dioses. Las montañas de granito crujen, se abren y caen en su interior los hombres, hacia una muerte segura; los gigantes desfallecen; los hombres toman el camino que conduce hacia Hela y el cielo se hiende, oscurece y no deja ver la luz del sol. Hlyna experimentará nueva pena cuando Odín marche a combatir al lobo, y el luminoso vencedor de Belie para medirse con Sutur. Allí es donde el esposo de Frigga sucumbirá. El hijo de Odín va a combatir al lobo. Vidarr, metiendo su mano a través de la garganta, hunde su espada en el corazón del hijo del gigante, de aquella bestia feroz, y su padre queda vengado. Apenas el admirable hijo de Lodyna puede liberarse del reptil perverso. Cuando la serpiente de Midgard combate con rabia, todos los hombres desaparecen de la tierra. El sol se oscurecerá, la tierra se hundirá en el mar; las brillantes estrellas caerán del cielo. Hervirá el vapor y se lanzará del fuego resplandeciente; las llamas atacarán al cielo mismo’’.

Y te preguntarás a estas alturas ¿Qué pasará cuando el cielo y la tierra sean abrasados por el fuego, cuando todos los dioses, los einhaeryars y los hombres den su último aliento? Se ha dicho que los humanos vivirán eternamente en otro lugar y puede ser que así sea. Hay muchas moradas, buenas y malas: Gimle es la mejor. Los que gustan de beber bien, hallarán fácilmente con qué satisfacerse en una sala llamada Briner; que está en el cielo. Aún hay otra buena mansión llamada Sindre; está hecha de oro encarnado sobre las montañas de Nida. Los hombres buenos y leales habitaran el Valhalla. En la playa de los muertos hay una vasta y horrible habitación, cuyas puertas miran hacia el norte. Desmantelada como un desván, sus paredes se componen de espinas de serpientes enlazadas, cuyas cabezas cuelgan hacia el interior de la mansión, y lanzan su veneno, de modo que el suelo está inundado de él. Los perjuros y los asesinos se bañan en este veneno, como dice Wola:

‘’Yo sé que existe en la playa de los muertos, y bien lejos del sol, un palacio cuyas puertas miran hacia el norte; gotas de veneno caen por las claraboyas. El palacio está construido con espinas de serpientes trenzadas juntas. Los perjuros y los asesinos andan allí bregando contra fuertes corrientes de veneno. Pero en Hvergelmer en donde se está peor, pues Nidhoegg roe allí el cuerpo de los muertos’’.

¿Qué dioses sobrevivirán a este desastre? ¿Habrá otra tierra y otro cielo? Se dice en las Eddas que saldrá del mar una tierra verde y hermosa, en la cual crecerán los cereales sin haber sido sembrados. Vidarr y Vale existirán todavía; no habrán sido heridos ni por el mar ni por las llamas de Surtur, y habitarán la llanura de Ida, donde estaba en otro tiempo Asgard. Los hijos de Thor, Magne y Mode, se unirán a ellos, trayendo a Mioelner; Balder y Hoeder también volverán de los dominios de Hela. Estos dioses estarán sentados juntos; conversarán acerca de lo que les ha sucedido, de los sucesos de otro tiempo, de la serpiente de Midgord, y del lobo Fenris. Volverán a encontrar entre la hierba las tablas de oro que fueron de los asios, como se dice en las Eddas de Snorre Sturluson.

‘’Vidarr y Vale habitarán la casa de los dioses cuando se extingan las llamas de Sutur. Mode y Magne poseerán a Mioelner cuando Vingner (Thor) haya cesado de combatir. Además dos hombres, llamados Lif y Lif-Thraser, se sustraerán a las llamas de Sutur en el bosque de Hoddmimer; se alimentarán con el rocío de la mañana. De estos hombres descenderá una familia tan numerosa, que poblará el mundo entero. Lif y Lif-Thraser se ocultarán en el bosque de Hoddmimer. Todos los días se hartarán con el rocío de la mañana. Todas las razas descenderán de ellos. Y el sol dará a luz una niña tan hermosa como él, esta le reemplazará’’. Se dice en las Eddas lo siguiente: ‘’El sol, antes de ser tragado por el lobo, dará a luz una hija. Cuando los dioses hayan muerto, andará la carrera de su madre’’.

Después, la vidente Wola terminó este relato y Gangler quien escuchaba el relato, escuchó un gran ruido por todos lados. Se volvió y se halló enteramente solo; no vio más que una llanura seguida, sin palacio, ni castillo. Entonces se retiró Gangler y volvió a su reino, donde contó las cosas que había visto y oído. Las cuales pasaron de boca en boca por generaciones y más generaciones.

Hasta aquí llega nuestra historia del Ragnarok, una historia que nos habla de destrucción y renacimiento, una nueva era, un nuevo mundo, un nuevo todo. La mitología ya nos ha contado todo sobre el destino del universo y los seres que en el habitamos. Debemos estar contentos con ello, de que los dioses tengan la delicadeza de contarnos sus grandes designios.

Bibliografía:

LEYENDAS DE LOS DIOSES DEL NORTE: EDDAS

AUTOR: SNORRI STURLUSON

EDITORIAL: BIBLOK