Opinión

La triste realidad

Por Artillero / Moisés Hernández Yoldi

Calles con múltiples baches, hundimientos, socavones y zanjas, son parte del triste y desolador paisaje urbano en las periferias de la ciudad.


Las lluvias de las últimas semanas han venido exhibir las carencias, el rezago y la grave problemática que vive el municipio de Veracruz en materia de infraestructura hidráulica y mantenimiento de calles.

Más allá de la política de relaciones públicas que se difunde en medios, la triste realidad la viven y sufren los ciudadanos.

El problema no es nuevo y se ha convertido en una constante cíclica que se hace visible y evidente cada año en la temporada de lluvias.

Años de malas administraciones municipales están pasando factura y quienes la pagan son los ciudadanos.

Calles con múltiples baches, hundimientos, socavones y zanjas, son parte del triste y desolador paisaje urbano en las periferias de la ciudad.

Veracruz es el municipio más importante del Estado, con el mayor presupuesto, y sin embargo es una ciudad que ha sido mal administrada y mal gestionada.

El presupuesto de egresos para 2023 en el municipio de Veracruz es de 2,500 mdp, de los cuales 1,355 mdp son para nómina, lo que representa el 52% del total de egresos.

El municipio de Veracruz requiere de una re ingeniería presupuestal y administrativa, destinar más del 50% a nómina es una barbaridad, un absurdo, que bajo ningún criterio es aceptable.

Reducir nómina debería ser uno de los objetivos de toda administración pública, enfocar recursos a obra pública es el camino que han marcado municipios modelo como Orizaba, Mérida, Aguascalientes o Querétaro, por poner algunos ejemplos de eficiencia que podríamos imitar.

PD. Esta no es una crítica a un partido político, es mucho más que eso, es una exigencia y clamor ciudadano por tener una mejor ciudad.