Opinión

Veracruz, un lastre para el crecimiento y desarrollo de México

Por Artillero / Moisés Hernández Yoldi

En 2022, el Estado de Veracruz sufrió un retroceso económico de 1.5%.


En 2022, el Estado de Veracruz sufrió un retroceso económico de 1.5%.

En su reporte, el Observatorio de Finanzas Publicas (OFP), informó que la economía veracruzana sufrió un retroceso productivo al registrar una caída de -1.5% durante el 2022.

Este resultado ubica a Veracruz en el lugar 29 entre los estados con peor desempeño económico, lo cual contrasta con los resultados obtenidos por:

Oaxaca +13%

Quintana Roo +10%

Hidalgo +9.5%

Tabasco +7.4%

Puebla + 5.9%

Por sectores de actividad se observa que las Actividades primarias (actividades agropecuarias) tuvieron un decrecimiento de -0.7% en el mismo año de referencia.

Ello ubica a Veracruz en el lugar 27 entre los estados de menor crecimiento en este sector, muy lejos de:

Tamaulipas +35.8%

Colima + 24.2,%

Baja California +21.7%

Sonora + 21.2%

Quintana Roo +14.3%.

En el Sector secundario, que agrupa las actividades industriales, la caída de la producción en Veracruz fue de -8%, lo cual sitúa al estado en el lugar 29 entre los estados más rezagados del país.

En contraste, otros estados tuvieron resultados positivos en la actividad industrial crecieron 46.2%:

Quintana Roo +36.4%

Hidalgo +21.8

Chiapas +18.6% y

Baja California Sur + 17.1%

El pésimo desempeño económico del Estado de Veracruz, es el resultado de la ausencia de políticas públicas capaces de promover e incentivar la inversión, así como el reflejo de la deteriorada relación entre gobierno e iniciativa privada.

Veracruz está dejando pasar una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento en este sexenio, oportunidad que está siendo aprovechada por otros estados donde el liderazgo y visión de mediano y largo plazo les está permitiendo atraer capitales e inversión que buscan establecerse en México aprovechando las condiciones globales de relocalización.

Mientras esto ocurre en materia económica, el Gobierno del Estado de Veracruz continúa incurriendo en subejercicios y devolviendo dinero presupuestado que no ejerce de manera inexplicable.

En un discurso que raya en lo demencial, en el gobierno del Estado llaman a este sub ejercicio “ahorro”, cuando en realidad se trata de un grave problema en el ejercicio de las funciones por parte de quienes hoy ocupan un cargo público.

Ante este terrible escenario, el gobernador se mantiene ocupado en su activismo político protestando y arengando al “pueblo” en vs de la SCJN.

Dato duro: En 2022 el subejercicio fue de casi 3 mil mdp tan solo en obra pública.

Referencia: el 13 de marzo pasado, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, reconoció en rueda de prensa y con la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que casi la totalidad de los 2 mil 800 millones de pesos de subejercicio del presupuesto de 2022 corresponden a recursos federales destinados a obra pública en Veracruz.