Opinión

Asilo político, una añeja tradición en México

Por Artillero / Moisés Hernández Yoldi

A lo largo de la historia México ha concedido asilo político a líderes de diferentes regiones del mundo


A lo largo de la historia México ha concedido asilo político a líderes de diferentes regiones del mundo y pensamiento ideológico.

La tradición de asilo político en México se remonta al año de 1853, cuando firmó, junto con Colombia un tratado de no extradición por delitos de políticos.

En distintos momentos los gobiernos de México han recibió bajo la misma condición de asilo a una larga lista de personajes del mundo en la política, activistas de derechos humanos, artistas y ex presidentes.

Contexto:

En una acción sorpresiva, las fuerzas de seguridad de Ecuador irrumpieron la noche del viernes en la sede diplomática en Quito para llevarse detenido al exvicepresidente de ese país Jorge Glas, acusado de corrupción y a quien horas antes México había otorgado asilo político.

La Convención de Caracas de 1954, adoptada en el marco de la OEA y que consagra el derecho de los Estados a "admitir dentro de su territorio a las personas que juzgue conveniente", sin que "ningún otro Estado pueda hacer reclamo alguno".

"Nosotros consideramos sagrado el derecho de asilo", había dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador horas antes de otorgar el beneficio a Glas, en cuyo caso México presume motivaciones políticas.

México sólo había rotó sus vínculos con la España de Francisco Franco, el Chile de Augusto Pinochet y la Nicaragua de Anastasio Somoza.

Éstos son algunos de los casos más relevantes de Asilo Político por parte del gobierno de México.

Evo Morales

El 12 de noviembre del 2019 llegó a la Ciudad de México el expresidente de Bolivia. México le ofreció asilo un día antes ante las manifestaciones que se registraron después de las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

La familia de Pedro Castillo

El exmandatario peruano Pedro Castillo también pidió refugio a la embajada mexicana en Lima en diciembre de 2022, pero fue detenido antes de conseguirlo. Su familia sin embargo sí recibió resguardo.

Ricardo Patiño

El excanciller ecuatoriano llegó a México el 17 de abril de 2019 para solicitar asilo político. El gobierno de Lenín Moreno lo acusó por el delito de instigación (a la violencia) y solicitó a la Interpol una orden de captura en su contra. El 2 de septiembre el gobierno mexicano reconoció que Patiño era un perseguido político y le concedió asilo.

Rigoberta Menchú

La defensora de los derechos humanos de origen maya quiché se exilió en México en 1983 cuando ocurría la guerra civil guatemalteca. El pasado 12 de noviembre la guatemalteca expresó a través de su cuenta de Twitter su agradecimiento al gobierno mexicano por otorgarle asilo a Evo Morales.

Mohamed Reza Pahlevi, Sha de Irán

El monarca iraní gobernó de 1941 hasta el 16 de enero de 1979, cuando cedió a las protestas en contra de su régimen. En ese año se exilió en Marruecos, posteriormente a Bahamas, Ecuador y México en donde pasó algunos meses hasta que decidió moverse a Estados Unidos, Panamá y finalmente Egipto. El ultimo Sha de la dinastía Pahlevi ya había visitado México en 1975 por invitación del presidente Luis Echeverria.

Héctor José Cámpora

Quien fuera presidente de Argentina por tres meses, entre mayo y julio de 1973, tuvo que refugiarse con su familia en la embajada de México en Argentina después de que un comando armado intentara matarlo. Pasó tres años en la embajada hasta que la dictadura de Rafael Videla le permitió viajar a México en donde murió 13 meses después en Cuernavaca, Morelos.

León Trotsky

Después de ser expulsado de la Union Soviética, Trotsky se exilió en Turquía, Francia y Noruega hasta su último exilio en México a donde llegó por invitación del pintor y muralista Diego Rivera en 1937. El presidente Lázaro Cárdenas permitió su asilo con la condición de que Rivera se encargara de su hospedaje.

El asilo mexicano no terminó bien para el revolucionario. Después de sufrir dos atentados en la casa de Rivera, Trotsky fue asesinado en 1940 por el agente estalinista español Ramón Mercader mientras trabajaba en su despacho

Victor Raúl Haya de la Torre

En 1923 el político peruano se exilió en México por su activismo político cuando aún era muy joven y estudiaba en la universidad en Lima. En el golpe de Estado de 1948 sus adversarios políticos lo persiguieron, pero Haya de la Torre alcanzo a refugiarse en la embajada de Colombia en Perú de donde más tarde le permitieron exiliarse nuevamente en México en 1954.

Andrés Eloy Blanco

El poeta y ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela se vio afectado mientras se encontraba en una misión diplomática en París por el golpe de Estado en contra de Rómulo Gallegos, por lo que decidió exiliarse en México en 1948. Eloy Blanco vivió en nuestro país hasta su muerte en 1955.

Trinidad Martinez Tarragó

A los 11 años llegó a México en 1939 a bordo del barco Orinoco, la fundadora del Centro de Investigación y de Docencia Económica (CIDE). El gobierno de México nunca reconoció el régimen de Francisco Franco y se restauraron las relaciones diplomáticas cuando Adolfo Suárez estuvo al frente del gobierno español.

Giuseppe Peppino Garibaldi

Fue nieto del famoso político italiano Giuseppe Garibaldi, llegó a México en 1911 tras participar en la guerra greco-turca y se unió a Francisco I. Madero. Luchó en batallas emblemáticas como la de Casas Grandes, Chihuahua, donde se le otorgó el grado de General.

José Martí

El libertador de Cuba llegó por primera vez a México en 1875 después de estar encarcelado en la Cárcel Nacional de Cuba acusado de conspirar en contra de la corona española. Regresó a México en 1877 y 1890.

Luis Buñuel y Luis Felipe

Durante la Guerra Civil española en los años 30, varios republicanos que huyeron de su país también fueron recibidos por las autoridades mexicanas.

Entre 1939 y 1942, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, México asiló a más de 25.000 españoles. Entre ellos estaba el poeta Luis Felipe y el director de cine Luis Buñuel, quien posteriormente se convirtió en ciudadano mexicano.

Fidel y Raúl Castro, Ernesto “Che” Guevara y otros revolucionarios

En 1955, después de haber sido encarcelado por oponerse al régimen de Fulgencio Batista, un joven Fidel Castro de 28 años partió de Cuba hacia México.

El refugio en México le sirvió a Castro para preparar su campaña revolucionaria. Tras 18 meses en México regresó a su país junto con varios aliados, entre ellos Ernesto "Che" Guevara, y eventualmente logró su objetivo de encabezar el régimen comunista en Cuba.

La familia de Salvador Allende

Durante la década de 1970 el gobierno de México recibió refugiados de Argentina, Chile y Uruguay que huían de los regímenes militares de sus países.

Entre los exiliados estaba la familia del presidente chileno Salvador Allende, destituido y asesinado por el golpe de estado de 1973, y varios integrantes de su gabinete.

Entre los que llegaron a México estaba la viuda de Allende, Hortenisa Bussi, y sus hijas, Isabel y Beatriz.

Manuel Zelaya

La tradición de otorgar asilo en México quedó suspendida durante los siguientes 24 años. Tanto los gobiernos de Ernesto Zedillo como el de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto se vieron envueltos en controversias con los gobiernos de izquierda de la región.

Fue hasta 2009 cuando México reanudó su práctica y otorgó asilo a Manuel Zelaya, el presidente de Honduras depuesto en un golpe de Estado.

El entonces presidente mexicano Felipe Calderón lo recibió con honores, pero sólo dos días después Zelaya salió del país.