Opinión

La tesis no es un trámite

Por Claudia Viveros Lorenzo

Uno de los hombres más ricos del mundo está muy interesado en que la mano de obra este al día


El empresario Carlos Slim en días pasado expuso que le parecía irreal que los universitarios al terminar su plan de estudios curricular tuvieran que realizar una tesis y un examen profesional para conseguir titularse, que el título debería recibirse al haber terminado de cursar todas las materias. De forma textual transcribo: “"Otra cosa que debería cambiar en las universidades públicas es que en Estados Unidos estudian una carrera y acaban. Aquí en México estudias una carrera, tienes que hacer tesis y examen profesional, entonces es irreal. Entonces si ya se pasaron todas las materias durante el año, deberías recibir tu título", dijo. Slim Helú, uno de los hombres más ricos del mundo, señaló que si se suprimen esos trámites los jóvenes podrían incorporarse al mercado laboral al egresar.

Obvio, uno de los hombres más ricos del mundo esta muy interesado en que la mano de obra este al día y que no haya que esperar demasiado para obtenerla. Pero lo que tiene que tener claro es que la tesis y el examen profesional no solo se requiere en México, se hace en muchos países del mundo y ojo, Señor Slim no es un trámite, es realmente ofensivo pensar que el trabajo de investigación que es una Tesis es eso. Yo sé que le va a él muy bien en los negocios, que ha sabido crear empresas internacionales y que muchos lo ven como un referente, sinceramente no sé si obstenta un grado universitario, y tengo clarísimo que no solo teniéndolo se puede llegar a ser un líder y un triunfador. Hay personas muy sagaces cómo él que lo logran y es admirable y de mucho reconocer. Lo que no admiro ni reconozco es que si no sabe del tema o de este tipo de declaraciones que motivan al grosor a seguir, porque como era de esperarse en redes todo el mundo empezó a proclamar a favor de la declaración. Y ya lo había dicho en semanas pasadas, todo el mundo quiere un título pero nadie quiere cumplir con todo lo necesario para tenerlo y es que, si se supone que si quieres que te reconozcan que estudiaste y aprendiste sobre un área, parte de esa construcción también es la aportación científica que la persona puede hacer. Basta ya de seguir reproduciendo lo de otros una, y otro y otra vez, el urgente producir. Los países que se encuentran a la vanguardia son aquellos que alientan a su pueblo en la investigación, en el análisis y la reflexión de los aconteceres que puedan ser identificados y comprobados bajo una metodología científica.

Lo único que reconozco coherente de toda su declaración es su propuesta de que si no se erradica el trabajo de tesis, se impulsara a elaborarla no al final, sino durante toda la etapa académica, a lo que yo le agregaría que la asignatura de metodología de la investigación fuera incluida en todos los niveles, para que no se esperara hasta

el profesional, para que todos se acercaran a la investigación, tuvieran la experiencia y produjeran en pro de el crecimiento de todo su contexto. Porque eso se logra al investigar: una mejora una aportación para todos.