Opinión

Por qué cada vez más directores de marketing están aprendiendo de SEO

Por Guillermo Pérezbolde

En la carrera constante por estar al día con las tendencias y nuevas tecnologías, cada vez más directores y ejecutivos de marketing están poniendo su atención en el SEO, así que analicemos la razón.


El Search Engine Optimization (SEO) no es nuevo, pero cada año tiene cambios y actualizaciones que obligan a quienes trabajamos en esta industria a no dejar de estudiar al respecto.
Tradicionalmente el área de marketing ponía atención a las propiedades digitales, únicamente para revisar que el contenido y la imagen gráfica fueran la correcta, difícilmente opinaban sobre temas técnicos, porque se supone que eso lo debe de ver un area de IT.

Que ofrece el SEO al marketing 
Actualmente varios directores de marketing han empezado estudiar sobre posicionamiento orgánico, no porque les interese la parte técnica, sino para entender como ofrecerle una mejor experiencia al consumidor por medio de sus propiedades digitales.
En concreto desde las actualizaciones de los algoritmos de Google que salieron en 2015 con RankBrain y en 2019 con BERT, dónde se incorporaron temas de inteligencia artificial y Machine Learning; esto desató un interés muy grande por aprender sobre estos temas, por lo que pueden aportar para la generación de contenido, experiencia de usuario y diseño de estrategias.

Otro argumento muy importante tiene que ver con el tráfico que se recibe desde los buscadores, dentro de las habilidades de un ejecutivo de marketing está el analizar estadísticas, al ver que el tráfico orgánico es una fuente importante, por lógica hay que cuidarlo y fomentarlo.

Relacionado con lo anterior, el SEO es una de las mejores formas de escuchar al consumidor, ya que al analizar el comportamiento del tráfico orgánico, podemos darnos una idea mucho más clara de lo que buscan, de lo que quieren y sobre todo si están encontrando lo que necesitan en nuestro sitio.
Como lo menciono anteriormente, las actualizaciones recientes de los algoritmos de Google, han forzado a tener que pensar, planear y diseñar los contenidos de una forma diferente, poniendo la experiencia del público primero, antes del interés comercial.

Cabe decir que el trabajo de SEO actualmente cuenta con muchas herramientas, ayudas y documentación, A diferencia de lo que ocurría hace algunos años donde para algunos temas ir a prueba y error, porque no se tenían la certeza sobre cómo funcionaba el algoritmo de Google. No digo que hoy se sepa todo, pero hay mucha más información.
Un ejemplo de esto llegó con la actualización Core Web Vitals de Google, donde estipula como va a evaluar a los sitios en función de su velocidad, pero también brinda las herramientas para poder hacer el análisis y corrección de los errores.

En mi experiencia,  aprender sobre SEO puede abrir una ventana de posibilidades para entender al visitante, y en función de ese entendimiento poder generar estrategias que realmente tengan impacto.