Opinión

3 Tecnologías que están dando forma al marketing del futuro

Por Guillermo Pérezbolde

Para quienes tenemos algunos años en esta industria, hemos podido presenciar la evolución del marketing


Hoy más que nunca estoy convencido de la premisa que he defendido siempre: “El marketing es estrategia, sin importar si su aplicación es análoga o digital”.

Sin código y código bajo 

Esos tiempos en que las áreas creativas y las de IT sostenían verdaderas batallas campales por los tiempos de entrega y formas de trabajar, podrían tener sus días contados gracias a esta interesante tendencia.

Como su nombre lo dice “No code” significa sin código y tiene que ver con plataformas que permiten crear tareas complejas de programación, pero sin la necesidad de escribir una solo línea de código. Esta es una de las tecnologías que más rápida adopción ha tenido en los equipos de marketing, ya que les da la libertad de accionar sin depender directamente de un área de IT. Actualmente hay plataformas para crear sitios web y tiendas en línea simples con una interfaz visual como WIX o Shoppify. Canva y Polotno Studio permiten generar materiales gráficos de calidad a partir de plantillas y elementos pre diseñados, facilitando la creación y publicación de contenido.

Por otro lado IFTTT y Zapier están ayudando a personas sin conocimientos técnicos, a conectar servicios de todo tipo, desde bases de datos, hasta CRM y software de gestión y administración.

VR, Metaverso y NFTs 

Cada semana salen noticias de empresas haciendo su aparición en algún metaverso, con algunos casos mas relevantes que otros, pero al final no deja de haber movimiento de marcas entrando a los mundos virtuales. 

Tan solo en un año se han incorporado más marcas a los metaversos que las que entraron a redes sociales en los primeros 7 años.

Los NFT vienen de la mano del Metaverso y se han convertido en el articulo(virtual) preferido por las generaciones más jóvenes. Hoy los crean, venden e intercambian dentro y fuera de los mundos virtuales que utilizan. Los NFT se Han convertido en una de las te neologías favoritas para esa generación.

Las marcas están encontrando una nueva forma de interactuar con el consumidor, pero sobre todo están haciendo una apuesta al futuro en el mediano plazo para conquistar a la generación Y y Z.

I A 

Aunque es casi invisible para el público, la inteligencia artificial está ya cambiando no solo el trabajo, sino la vida de muchos. Actualmente ya hay plataformas que generan contenido en texto, imagen, audio y vídeo, lo cual permite que la generación de materiales sea cada vez más eficiente, pero sobre todo variado y con un volumen nunca antes visto.

Desde músicos, diseñadores, cineastas y community managers están utilizando herramientas de IA para planear, crear y publicar.

Plataformas como Dall-e que utilizan el motor de Open AI están permitiendo que se genere contenido gráfico con una calidad y en un volumen que nunca habíamos visto antes.

Conclusión 

La tecnología brinda las herramientas para que la creatividad se pueda desarrollar, nunca, y en ningún caso sustituye al proceso creativo; incluso, aunque sea generado por inteligencia artificial, ya que la IA no actúa hasta que el humano le da la indicación y las instrucciones precisas para trabajar.