Opinión

Organización de los procesos electorales

Por Ignacio Ruelas Olvera

En el ámbito Federal son 667 procesos, que contienen una infinidad de subprocesos referidos a los procedimientos electorales


Estamos a unos días de haber iniciado las campañas electorales y me parece que es un buen día para recordar cuántas etapas integran la organización de los procesos electorales.

En el ámbito Federal son 667 procesos, que contienen una infinidad de subprocesos referidos a los procedimientos electorales, y va de septiembre hasta julio, pero no habrá que confundir porque la elección es el 2 de junio. 

Esta etapa preparatoria es la integración de Órganos Colegiados, que son Consejos, la preparación de que las Juntas Distritales Locales y el Consejo General estén funcionando al cien por ciento, ubica registro de candidaturas, ubicación de casillas, insaculación del trece por ciento de la lista nominal de electores con un corte determinado y la notificación, la capacitación, la integración de las mesas directivas de casilla.

No olvidemos que son dos sorteos, uno para el mes de calendario, a partir de los cuales se integrará la notificación a quienes podrán ser funcionarios de casilla, y la otra, es el segundo sorteo por el cual se integran las mesas directivas de casilla a partir de la preparación escolar de las y los ciudadanos. Todo este bagaje de procesos va a concluir con la entrega de los paquetes electorales a los presidentes de las mesas directivas de casilla. 

La segunda etapa es la jornada electoral. Inicia poco antes de las 8 de la mañana, donde la mesa directiva de casillas se reúne y bajo la dirección del presidente se organizan para aperturar la casilla a las 8 de la mañana para recibir el voto ciudadano, de manera adecuada y bien organizada.

El secretario lleva una fe de que quienes presentan su mica electoral son los titulares y pueden ejercer este derecho mediante una lista nominal de electores con fotografía, en la cual se verifica, no solamente los datos, sino también la imagen de quién va a emitir su sufragio.

A las 6 de la tarde la casilla puede cerrar si no tiene ciudadanos en la fila, e inicia el escrutinio y cómputo de la casilla. Destaca en esta segunda etapa, el que el presidente y el secretario colocan al exterior de la casilla, un cartel en el que se ubican las votaciones de cada una de las fuerzas políticas, las boletas recibidas, los votos anulados, la anulación de boletas que no fueron empleadas, en fin, esto con el propósito de que la sumatoria sea exacta al número de boletas recibidas, mismas que están foliadas en el talón, no en la boleta y con eso se respeta el secreto del voto. 

Luego la mesa directiva de casilla, el presidente o el secretario van hacia los Consejos Distritales, tanto Locales como Federales, en donde entregan los paquetes electorales. Ahí inicia, el llamado “cantado” del resultado, de las actas que van llegando, con el propósito de que los actores políticos tengan muy presente qué es lo que se está revisando, para el martes siguiente organizarse, para el miércoles a partir de las 8 de la mañana iniciar el cómputo.

Pero ahí, antes de las 8 de la mañana del miércoles, inicia la tercera etapa de resultados y declaración de validez de las elecciones. Este es un un procedimiento mediante el cual los Órganos Colegiados verifican la elegibilidad de quien obtuvo la mayoría de votos, para estar en condiciones de poder entregarle la constancia de mayoría y validez de la elección. Verifica también que la organización de la elección hubiese estado de manera adecuada. Ahí termina la tercera etapa.

La cuarta etapa es el dictamen y la declaración de validez de la elección, en este caso de la elección de presidente de la república, que se podrá hacer entre los meses de agosto y septiembre por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De manera que sintéticamente son cuatro etapas, la primera es la preparación de la jornada, la segunda es la jornada electoral, la tercera etapa son los resultados y declaración de validez de las elecciones, y la cuarta es el dictamen y la declaración de validez de la elección de presidente de la república.

De tal manera que tengamos a la mano nuestra credencial para votar, hagamos nuestro compromiso cívico, acudamos a las urnas sin faltar todas y todos, cumplamos con este deber, no nos equivoquemos porque el día 3 de junio ya será irreparable lo que las urnas hayan dictado.