Opinión

AMLO tolera dictaduras

Por Luis Pazos

La política exterior del gobierno de México no cumple con las características de un país democrático


La democracia no solo implica un gobierno limitado, producto de una elección por la mayoría de los ciudadanos, también el respeto a las libertades políticas y económicas, y a la división de poderes. Un gobierno demócrata debe tener buenas relaciones con sus vecinos demócratas y no ayudar ni consentir a las dictaduras de otros países, como es el caso de las cubanas y venezolanas.

La política exterior del gobierno de México no cumple con las características de un país democrático. 

El gobierno de Morena tolera dictaduras de izquierda y las ayuda, como a la cubana, a la que le regaló petróleo y diésel, con un valor aproximado de 200 millones de dólares.

El gobierno de Morena invitó a México al dictador cubano, presidente de Cuba y secretario del Partido Comunista, Díaz-Canel, impuesto por el clan de los Castro, que gobiernan ese país desde hace más de medio siglo.

AMLO le dio el trato de un respetable estadista y de un gobernante demócrata al dirigente de una dictadura. Igual trato le da al dictador venezolano Maduro.

Los gobiernos comunistas de Chávez y Maduro llevan 25 años en el poder, un cuarto de siglo. El gobierno de la 4T, de Morena, considera un gobierno democrático a esa dictadura.

Mientras con los gobiernos democráticos, como el de Ecuador, rompe relaciones porque sacó de la embajada mexicana en ese país a un delincuente, radical de izquierda, a quien los funcionarios de la embajada mexicana, con el consentimiento del gobierno de Morena, le dieron indebidamente asilo. Violaron el principio de no intervención.

Con países democráticos, Estados Unidos, Chile y Ecuador, tiene problemas el gobierno del presidente López Obrador.

Hacia Estados Unidos van más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas. Las empresas americanas en México les dan trabajo a miles de mexicanos, mientras a Cuba, dictadura hacia donde exportamos menos del 1 por ciento de las exportaciones, subsidiamos a su gobierno con miles de litros de petróleo, que no le cobramos, lo que aumenta las pérdidas de Pemex.

El pueblo mexicano paga las ayudas a un gobierno dictatorial a través de impuestos que le impone el gobierno de la 4T.

Para las dictaduras socialistas, como la venezolana, abrazos y subsidios, y para nuestro vecino demócrata, críticas y obstáculos a su inversión en México.