Opinión

Arranque de las campañas electorales

Por Martín Orozco Sandoval

Sera? muy importante que como ciudadanos exijamos que sean campan?as de altura, propositivas y concretas


Este primero de marzo inician formalmente las campañas de las y los candidatos que buscan ocupar un puesto de elección popular.

Seremos bombardeados por propaganda de quienes buscan la presidencia de la república, nueve gubernaturas, Senado, Congreso de la Unión, alcaldías, diputaciones locales y hasta regidores. 

Sera? muy importante que como ciudadanos exijamos que sean campañas de altura, propositivas y concretas.

Tendremos qué analizar con ojo crítico las propuestas que sean verdaderamente viables, pero también, rechazar aquellas que solamente buscan crear encono y guerra sucia entre candidatos y partidos.

Hago énfasis en esto último pues con los avances tecnológicos se pueden crear campañas de noticias falsas, desinformación y mensajes fabricados con inteligencia artificial para desacreditar y confundir a los electores.

Es por ello que las y los candidatos seguramente firmarán un documento público ante notario para garantizar una contienda electoral limpia, sin embargo, esto no basta, pues es importante que se comprometan a cumplir una campaña de altura.

Otra cosa que es importante que cuestionemos como ciudadanos es la viabilidad y factibilidad de sus propuestas, es decir, el monto invertido, de dónde se obtendrán los recursos, cuál será el plazo de realización y sectores beneficiados.

Temas como seguridad, salud y educación, seguramente será los prioritarios en la agenda de las y los candidatos, sin embargo, México padece hoy en día una problemática seria en rubros como sequía, suministro de agua, generación de energías limpias, así como la creación de infraestructura para mantener la atracción de inversión por la relocalización de cadenas de suministros.

Amigas y amigos: 

Con la expresión del presidente “que le harán lo que el viento a Juárez”, sin duda, va a querer meter las manos al proceso electoral promocionando a su candidata desde “la mañanera” y utilizando toda la estructura del estado para favorecerla.

Se vienen meses complejos para el país y como ciudadanos debemos vigilar que el presidente y su gobierno respeten en esta contienda electoral las instituciones.

Asimismo, debemos vigilar que se garantice la seguridad en las urnas, exigir campañas de altura y denunciar ante las autoridades electorales cualquier hecho relacionado con la compra de votos.