Opinión

Violencia e inseguridad en las propuestas de las candidatas presidenciales

Por Martín Orozco Sandoval

El principal tema de esta campaña es sin duda la seguridad y la pacificación de nuestro país


El principal tema de esta campaña es sin duda la seguridad y la pacificación de nuestro país, un problema complejo y multifactorial que está dejando en la ruina a nuestro México.

Por ello, seguiré contrastando lo que ha hecho hasta ahora Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum no sólo en seguridad, sino temas torales para el país. 

En el caso de Xóchitl, desde un inicio tomó el tema de la seguridad como eje central de su campaña, marcándole la agenda a la candidata del presidente.

Si bien ya comenté en la semana pasada algunas de sus iniciativas en materia de seguridad, destacó un acierto de Xóchitl en este momento: haber recibido a las madres buscadoras y poner como prioridad nacional la búsqueda de desaparecidos.

Este tema es tan incómodo para el Gobierno Federal que el presidente ha rechazado escuchar a las madres buscadoras, e incluso, el registro nacional de personas desaparecidas fue alterado, borrando miles de casos de gente extraviada.

No hay duda que esta 4T si “tienen otros datos”: los datos de la mentira y la manipulación a los mexicanos.

En el caso de la candidata oficialista que presume “sus otros datos” en seguridad cuando fue jefa de gobierno en la Ciudad de México, la realidad es otra, pues sólo propone mantener compromisos que ni el presidente Andrés Manuel ha cumplido a la fecha.

Un ejemplo de ello es que dijeron que resolverían el tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero en los hechos, hace pocos días el presidente le cerró las puertas de Palacio Nacional a los padres de los alumnos.

Esto es una clara muestra de no atender al pueblo, que Claudia apuesta por la continuidad de los abrazos no balazos que ha dejado a nuestro país más de 171 mil homicidios del 2018 a la fecha.

Si hacemos un cálculo con estas cifras, cada 15 minutos se comete un homicidio durante este sexenio de cuarta calidad.

Es por ello que Xóchitl está centrando sus propuestas en cómo mejorar las condiciones de seguridad, pues tiene muy claro dos cosas: a la delincuencia organizada no se le abraza, se le combate; a los familiares de personas desaparecidas se les escucha, no se les rechaza.

En contraste, Claudia es una fiel réplica del presidente Andrés Manuel que insiste en atender las causas de la violencia sin tener claro el cómo las va a resolver; en pocas palabras, seguirá abrazando a la delincuencia.

Amigas y amigos:

Un país no puede funcionar ni caminar ni el resto de las políticas públicas sino está tranquilo.

Y así lo hicimos en Aguascalientes a pesar de ser un estado en paz, siempre nuestro primer paso fue la seguridad y ahí están los resultados en políticas como infraestructura, carreteras, libramientos, distribuidores; en salud, el Hospital Hidalgo; en educación más de 30 escuelas sobre todo en el oriente, y no se diga en economía, que seguimos siendo un estado atractivo para la inversión.