Opinión

Propuestas de Xóchitl Gálvez sobre salud

Por Martín Orozco Sandoval

El tema de salud es otro de los prioritarios para la ciudadanía y las candidatas a la presidencia.


El tema de salud es otro de los prioritarios para la ciudadanía y las candidatas a la presidencia. 

Xóchitl propuso el regreso del Seguro Popular y el Fondo de Gastos Catastróficos para Enfermedades Costosas, así como el compromiso de una cobertura universal de salud. Adicionalmente propone la telemedicina, basado en un nuevo sistema de salud para que se puedan tener consultas para recibir atención médica a distancia y de calidad, ahorrando tiempo y dinero.  

Dentro de su proyecto destaca también expedir receta digital para agilizar el suministro y que los pacientes puedan surtir sus medicamentos sin problema alguno. 

Para cumplir esto, sin duda, se requiere avanzar en la cobertura de internet en todo el país y que esté accesible en los Centros de Salud en comunidades rurales. 

La atención psicológica y psiquiátrica de la población es un tema que también prioriza la ingeniera. 

Uno de los programas que busca implementar es “Médico en tu casa”, uno que funcionó muy bien durante mi gobierno, pues se enfoca en brindar cuidados de salud a los adultos mayores desde su hogar. 

Xóchitl tendrá el gran reto de revivir el Sistema Nacional de Salud, pues el actual Gobierno Federal sepultó este sector con sus ocurrencias y programas fallidos. 

Una muestra de ello fue el desastroso manejo de la pandemia por COVID-19, la absurda “mega farmacia”, el fracaso total del INSABI, la cancelación de apoyos a niños con cáncer y la centralización de los sistemas de salud con el IMSS-Bienestar. 

Amigas y amigos de aguascalientes: 

Xóchitl Gálvez propone un modelo de salud que busca retomar lo que sí ha funcionado y a partir de ahí iniciar con propuestas innovadoras que generen bienestar a la población. 

De ganar la presidencia, Xóchitl acabará con esa incertidumbre que millones de mexicanas y mexicanos que han padecido durante este sexenio por la falta de medicamentos, tratamientos o consultas de especialidad. 

Sólo comentar que los gobiernos del PAN tienen importantes resultados en materia de salud como lo fue el mío y el de Guanajuato, que gracias a que no nos adherimos al INSABI, pusimos en marcha el nuevo Hospital Hidalgo, garantizamos el abasto suficiente de medicamentos y tuvimo un adecuado manejo de la pandemia, el sector salud de Aguascalientes se consolidó como uno de los más importantes en el país. 

Ahí están los resultados y como diría el presidente Andrés Manuel: hechos, no palabras.