Opinión

¿Quieres ser empresario?

Por Guillermo Pérezbolde


Lee esto antes de renunciar a tu empleo

 

Recientemente hemos visto como cada día más gente busca trabajar por su cuenta, tener un negocio propio, ser su propio jefe, etc. Las incubadoras de negocios han crecido de manera exponencial, los gobiernos federales y estatales están lanzando programas para impulsar a los emprendedores.

Lo anterior suena muy bien y sin duda lo es, el problema viene cuando los emprendedores no saben lo que significa ser empresario y ven seducidos por la parte glamourosa de ser “el jefe”.

En mi caso, di el paso de ser empresario hace 12 años, en que renuncié a un muy buen empleo que tenía en una agencia, para iniciar la mía desde cero con mis recursos. Antes de renunciar al trabajo que tenía, veía las cosas de una manera completamente diferente a como las veo hoy(12 años después), ya que en aquel momento mis objetivos eran tres principalmente: dejar de trabajar para alguien más, ganar mucho dinero y ser dueño de mi tiempo para poder realizar otras actividades.

En ese momento yo no tuve a la mano información sobre planes de negocio, incubadoras, desarrolladoras u otras herramientas que me ayudaran a dar el paso de manera ordenada; fue ya sobre la marcha y trabajando que tuve que entender cómo funciona un negocio desde todas sus perspectivas, no sólo desde la que yo dominaba.

En mi último empleo antes de iniciar con mi agencia(Mente Digital) yo era Gerente de operaciones y tenía varias personas a mi cargo, principalmente creativos, así que esa área en particular la dominaba y sentía que era el punto medular de una agencia, de ahí que decidí independizarme.

Algo que yo no preví antes de renunciar, fue el hecho de que las empresas también deben tener resueltos temas como recursos humanos, administración o finanzas, así que de igual forma sobre la marcha tuve que aprender y acercarme a quien si había hacerlo para ir resolviendo cada tema.

Basado en mi experiencia personal y las empresas que he visto nacer en estos años, puedo recomendar estos pasos antes de renunciar a un empleo para iniciar un negocio.

 

Crea un plan de negocio (en serio)

Un plan de negocio es mucho más que pensar que quiero hacer, cuánto dinero tengo para hacerlo y cuanto quiero ganar. Actualmente existen varias metodologías para desarrollar planes de negocio e incluso hay herramientas para hacerlo paso a paso. Una que es relativamente fácil de usar, pero al mismo tiempo es muy efectiva se llama “Canvas”.

Ve a xeu TV para ver un video que explica muy bien cómo funciona el modelo Canvas

 

Asóciate con el indicado

 Es muy común que para crear una nueva empresa se junten dos o más socios  que por lo general son de la misma área profesional(2 diseñadores, 2 chefs, etc), si bien esto en la teoría puede fortalecer la parte creativa de la empresa, a nivel operativo puede representar un reto, ya que los pilares de la organización hacen lo mismo y para poder avanzar, alguno tendrá que adoptar otras funciones lo cual podría causar fricciones.

Las sociedades que he visto y experimentado que funcionan mejor, son las que se conforman entre personas con disciplinas distintas, por ejemplo un diseñador, un administrador y un programador.

 Algo que es básico en una sociedad es que cada socio tenga sus propias responsabilidades y funciones, esto evita intromisiones y malos entendidos.

 

Ser empresario no es para todos

Aunque hoy mucha gente habla del tema como si fuera una moda, me parece que es importante decir que el ser empresario no es para todos. Algo de lo primero que se extraña son los días de pago, en los cuales independientemente de la carga de trabajo, la cobranza, las ventas y otros factores, en un día específico del mes se cobra el salario.

Otro factor para considerar convertirse en empresario es la posibilidad de dejar de hacer lo que me gusta en el trabajo, para dedicarle tiempo a labores que probablemente no conozca o incluso ni siquiera disfruto hacer, como la contabilidad, la administración, las finanzas, las compras, las ventas y los recursos humanos.

Las personas que están más involucrados en temas operativos dentro de una empresa son los que más padecen esto, por tener que aprender de áreas más administrativas y gerenciales.

Después de 12 años de haber iniciado esta aventura de ser empresario, puedo decir valió la pena, que me gusta y lo disfruto, pero en este tiempo también he pasado por crisis serias, en una de ellas hace años tuve que recortar el 70% de la plantilla laboral y sacrificar casi por completo mi propio ingreso durante un tiempo; sin duda en esos momentos como extrañé ser empleado.

 

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Tomado de Merca 2.0