NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
viernes 3 de diciembre del 2021 6:50 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
¿Más burocracia para combatir corrupción?

 17 feb 2015
Por: Luis Pazos

Los proyectos de leyes para combatir la  corrupción y  crear un “Zar anticorrupción” puede convertirse en un teatro mediático que solo busque contrarrestar el creciente enojó de los ciudadanos ante el descarado enriquecimiento de funcionarios y contratistas de empresas estatales, líderes sindicales, gobernadores y alcaldes, quienes en su mayoría no son llamados a rendir cuentas ni castigados por sus actos corruptos.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que empezó a funcionar con los gobiernos panistas, sacó a la luz pública excesos e irregularidades, pero faltaron leyes para aclarar de oficio esos ilícitos y castigar a los responsables. Algo parecido sucede con la Auditoria Superior de la Federación (ASF), que ha dado a conocer faltantes millonarios en los Estados, pero entrega los resultados de sus auditorías a las mismas autoridades que las cometieron, violando en principio jurídico de que no se debe ser juez y parte, el mismo que se contravino al encomendar el Presidente a un subordinado investigar un conflicto de intereses que le imputan.

El camino para reducir la corrupción no es crear entre “bombos y platillos” un nuevo organismo que presida un “Zar anticorrupción” en nuevas instalaciones y con más burócratas, sino fusionar la Secretaria de la Función Pública con la Auditoria Superior de la Federación. Y darle a este organismo, que ya es autónomo, competencia y autoridad para auditar participaciones estatales y presuntos actos de corrupción en todos los poderes y niveles de gobierno. Así como el de consignar ante tribunales   federales, donde funja como fiscal, a los presuntos corruptos.

Las principales fuentes y estrategias de corrupción están identificadas, las enumero y analizo en el libro Los ricos del gobierno, pero falta darle sustento y competencia a una autoridad independiente sobre los tres poderes y los tres niveles de gobierno, para que  combata la corrupción de principio a fin. Lo que se puede lograr con la fusión de la SFP y la ASF, sin necesidad de gastar un peso más, al contrario, ahorrando al fusionarlos.

 

 

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política


 

 

 

 

 

 

 



6:40 El pueblo espera justicia de un gobierno que la prometió: sacerdote
6:37 Senado aprueba proyecto de ley que evita cierre del gobierno de EU
6:29 Suspende Corte indefinidamente difusión de información de vacunas contra el COVID-19
6:25 Cocca: No queremos dejar pasar este sueño
6:17 Difunden imágenes de explosión en Nueva York (+Video)
6:09 Despiden con honores a Angela Merkel con música de Niña Hagen (+Video)
6:09 Lillini confía en la unión de su equipo
0:21 Ninel Conde habla de su presunto vínculo con el narco: "No tengo nada que esconder"
0:15 Madre muere por COVID-19 y extraños donan leche materna para su bebé
0:11 Afirman que reforma eléctrica frena inversiones europeas en México
23:51 Estudio revela que 2 dosis de Sinovac más una de Pfizer aumenta "salvajemente" inmunidad contra COVID-19
23:39 Sentencian a sujeto que puso hojas de afeitar y tornillos en masa para pizza