NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
jueves 6 de mayo del 2021 8:42 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Maestro, estoy desanimado, ¿qué puedo hacer?

 17 feb 2015
Por: Roberto Matosas

Esta mañana no tenía ganas de hacer nada. Es una combinación de agotamiento de unos días de trabajo intenso y la falta de sueño en la preparación de cursos y pláticas.

No podía motivarme para hacer algo importante, acontecimiento raro para mí. Me sentía completamente desanimado. Empecé a pensar demasiado las cosas y dudando de mí mismo, y hasta me preguntaba si no me estaré pasando de revoluciones. 

Me senté frente al computador durante un buen rato y me preguntaba cómo salir de este bache. ¿Debo olvidarme de hoy? ¿Debo renunciar a este proyecto, porque yo no soy tan bueno en eso como pensaba que era?

Eso es lo que consideré, al menos por un rato. Pero la mejor parte de mí sabía que este estado leve de desánimo era temporal, y por eso me clavé en mi propia caja de herramientas intelectuales para solucionarlo - pequeños trucos de la mente que pueden tener un efecto real en la realidad.

Esto es lo que funciona para mí - cuatro cosas a tener en cuenta (y hacer) cuando se sienta desanimado y con la energía baja:

1. Usted no es el centro del universo (deténgase de pensar que todo gira sobre usted). Creo que todos tenemos la tendencia a ponernos en el centro del universo, y ver todo desde el punto de vista de cómo nos afecta. Pero esto puede tener todo tipo de efectos adversos, de sentir lástima por nosotros mismos cuando las cosas no van exactamente como estaba previsto, a dudar de nosotros cuando no somos perfectos. Así que esta mañana, en lugar de preocuparme tanto acerca de mí mismo, pensé acerca de qué maneras podría ayudar a otras personas. Encontrar pequeñas maneras de ayudar a los demás me saca de mi pensamiento egocéntrico, para que no me atrape la autocompasión. Empezé a pensar en lo que otros necesitan. No estoy dudando de mí mismo, porque la cuestión de si soy suficientemente bueno o no ya no es la cuestión central. La cuestión central ahora es acerca de lo que otros necesitan. Por lo tanto, pensar en los demás en lugar de mí mismo me ayuda a seguir adelante. Y me vino a la memoria aquello que un maestro sufí le contestó a un alumno cuando este le requirió ayuda al preguntarle:

 

Maestro, estoy desanimado, ¿qué puedo hacer?

Anima a los demás, respondió el gurú…

 

2. Usted es más que algo, o que alguna cosa (aflojar y estirar su identidad). Todos tenemos esta imagen en nuestras mentes de nosotros mismos - esta idea de qué tipo de persona somos. Cuando esta idea nos amenaza, reaccionamos a la defensiva. La gente puede preguntarse si hemos hecho un buen trabajo, y esto pone en peligro nuestra idea de ser una persona competente, lo que nos enoja o nos hiere por las críticas. Alguien nos acusa de algo y esto pone en duda nuestra idea de que somos una buena persona, por lo que nos enfadamos. Mi identidad de mí mismo como alguien que es productivo, está motivado y tiene grandes ideas... estaba ausente esta mañana. Cuando pensaba que no soy productivo, me hizo sentir desanimado porque empecé subconscientemente a preocuparme de que yo no era quien yo pensaba que era. Mi solución fue darme cuenta de que yo no soy más que una cosa. No soy siempre productivo - a veces soy, pero a veces no tanto. No siempre estoy motivado - a veces sí, otras veces me siento perezoso. Y, obviamente, yo no siempre tengo grandes ideas- porque esto es imposible. La verdad es que yo puedo ser muchas cosas, y recordar esto me ayuda a darme cuenta que mi identidad no es tan frágil. Entonces no importa si alguien piensa que no hice un buen trabajo - porque no siempre hago un buen trabajo. Cometo errores. Soy menos que perfecto. Y eso está perfectamente bien.

3. El día de hoy sigue siendo un don inestimable (sacar lo mejor de él).  Me quedan muchos días en la Tierra. No sé cuántos, pero sé que es un número muy limitado. Sé que cada uno de esos días limitados es un regalo, una bendición... un milagro. Y que dilapidar este milagro es una estupidez - una terrible falta de aprecio de lo que me han dado. Así, me recordé a mí mismo esta mañana que este día cuenta y que todavía puedo sacar lo mejor de el. Eso no quiere decir que necesito ser hiper-productivo o un genio en cada momento, sino pensar en hacer algo que vale la pena. Porque sentarnos y autocompadecernos no es útil. Así que me levanté me preparé un té y en solo diez minutos ¡cambié de canal!

4. Incluso el paso más pequeño posible es progreso (dar ese pequeño paso). Puede ser difícil empezar a moverse cuando estás seriamente atascado. Así es como me sentí hace algunos años atrás cuando me quedé atrapado en una rutina después de tomar decisiones a través de mis impulsos, no de la lógica. Fue muy difícil motivarme a mí mismo cuando para seguir adelante – me sentí mal, muy mal y con lástima de mí mismo. Pero tomé un pequeño paso cada día, y me sentí bien, y me hizo más fuerte. Eso es lo que hice esta mañana también - di el paso más pequeño posible, solo iniciando con una frase. Una pequeña acción que parece insignificante, me mostró el siguiente paso, y el siguiente. Y el resultado final es este artículo que usted está leyendo ahora.

¡Es notable como se siente uno después de dar varios pequeños pasos! 

Sé que algunos de ustedes se sienten de la misma manera de vez en cuando, tal vez más a menudo de lo que quisiera admitir. Eso está bien. Todos lo hacemos. No somos máquinas, constantemente energizados y listos para ponernos en marcha con toda la cilindrada. Somos humanos, lo que significa que fallamos, dudamos de nosotros mismos, y a veces sentimos dolor.

 

Esto también pasará...

 

CONSTRUIR FUTUROS

En la vida hay dos clases de personas: las que destruyen y las que construyen. José Vasconcelos

 

 

Creencias

Creemos que cada persona tiene un poder latente dentro.

Despertado, este poder tiene el potencial de transformar la vida de un individuo, comunidad, empresa y país.

Creemos en promover a la persona a su máximo potencial mediante la creación y conducción del cambio interno. Creemos en el cambio desde dentro para inspirar el cambio fuera y hacer de la gente todo lo que ellos pueden llegar a ser.

 

CONSTRUIR FUTUROS es un compromiso de tocar las vidas de las personas y mejorarlas.

Tenemos una responsabilidad hacia el avance de la gente en el liderazgo y la innovación.

 

matosas@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 



8:32 'Diente' López está de regreso en Tigres para el repechaje
8:31 India rompe récord mundial de muertes por COVID-19
8:26 Plan del INE para evitar contagios COVID en elecciones está muy bien hecho: López-Gatell
8:13 Rusia autoriza uso de vacuna anticovid Sputnik Light
8:00 Reportan desaparición de madre e hija en Veracruz
7:58 Iniciaron investigaciones para dar con responsables del accidente de la L12: AMLO
7:47 Boca del Río acumula 202 muertes por COVID-19
7:41 Alaba se despide del Bayern con emotiva carta
7:41 Municipio de Veracruz acumula 12,161 casos de COVID-19
7:29 Por incumplimiento de pago de laudo laboral, obreros saquean el ingenio La Concha
7:25 Llega a México nuevo lote con un millón de vacunas de Sinovac
7:24 Redes del narcotráfico estarían detrás de los actos vandálicos en Colombia: fiscal