Opinión

Comentarios sobre el código

Por Ramón de la Peña


Hace días envíe a un grupo de colegas y amigos el mensaje que me publicaron en XEU Veracruz, relacionado con el Código de Integridad y Ética Empresarial. Recibí un mensaje muy alentador de una empresa que ya tiene implantado un sistema de Integridad y Ética en su organización.

Mi ex alumno me dice: "En nuestra empresa existe un código de ética que firma el CEO.  Toda persona en función de responsabilidad mayor- Vice Presidentes, Directores, Gerentes, Jefes de departamento y Supervisores, además de personal que tenga contacto con proveedores y clientes, compradores, vendedores, etc. deben leerla y firmarla una vez al año después de haber pasado por un entrenamiento- en base anual- que les recuerda lo que son las prácticas deshonestas – colusión, acuerdos de precios, regalos, entregados o recibidos mayor a una cantidad nominal, comidas excepcionales, invitaciones a eventos excepcionales, conflictos de interés etc. etc.-

Existe una línea confidencial a la cual todas las personas tienen acceso pero que no hay forma de rastrear de dónde proviene- y que es escuchada solamente por el Director de auditoría y cumplimiento de políticas a nivel global. Por otro lado los donativos a partidos políticos están totalmente prohibidos.  El CEO informa cada trimestre de cuántas llamadas a la línea confidencial se han registrado – sin indicar procedencia- y se compromete a una absoluta confidencialidad en el trato de cada llamada y motiva a seguir utilizándola como una herramienta para asegurar una cultura de honestidad…

Los resultados son sorprendentes y han ayudado a mantener una cultura de honestidad y transparencia, claro de vez en cuando se reciben llamadas que pretenden fastidiar a alguien, pero con la investigación rigurosa del 100% de las llamadas se asegura el trato responsable"

Como ven estimados lectores se necesita que el líder, el mero mero de una familia, de una organización, de un partido político, de una empresa, decide actuar y que su organización actúe honestamente, tiene un sistema de monitoreo y control y existen consecuencias para las personas que actúan deshonestamente. 

Por otro lado recibí varios mensajes que ratifican la postura del CCE y que también lo enriquecen. ¿Qué dicen en sus mensajes?:

1. Que debe ser una preocupación de todos los Mexicanos y Mexicanas para acabar con la desafortunada cultura de la transa en nuestro país

2. Cuando se pretende crear una cultura,  el primer paso es  establecer los lineamientos por parte de los agentes formadores de cultura en una sociedad (Los lideres).

3. Esto forma parte de un PROCESO que debe ser claramente definido, comunicado y acompañado.  Sería interesante conocer el proceso que seguirá el CCE para asegurar que este Código no solo quede en palabra elegantemente enmarcadas. Un Proceso que requiere de monitoreo y evaluación del impacto social, entre otros pasos.

4. De este tamaño es la corrupción en México, este dato es de oct. del 2014 ..

Un 9% del Producto Interno Bruto generado en México no llega a las arcas a las que debería entrar, es decir, se toma de forma corrupta, de acuerdo a datos del Foro Económico Mundial mostrados por el Observatorio Ciudadano de León.

Este porcentaje representa cerca de un billón 164 mil pesos a nivel nacional.

“Si tuviéramos la capacidad de abatirla, tendríamos la oportunidad de aprovechar esos recursos, para infraestructura social, suficientes para hacer cambios, transformaciones, y una serie de acciones que pudieran ser en beneficio de una ciudad”, mencionó el presidente del OCL, Luis Alberto Ramos.

5. “La corrupción es una consecuencia de desorden e impunidad que la auspician, y por eso hemos insistido que nunca será suficiente perseguir individuos corruptos, mientras esas causas se mantengan intactas”, citó a Mauricio Merino Huerta, director del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

6. En algún punto a nivel de país se debería plantear la tarea de revisar el código de conducta de los profesionales ante el nuevo flagelo general de la corrupción que inclusive ha permeado hasta campos como el deporte, donde empresas y/o clubes se ven enfrentados, todas estas organizaciones están manejadas por empresarios exitosos que no están ajenos a este malestar que afecta a toda la sociedad en general. Dicho esto, creo que se debe empezar a presentar tus argumentos y los de la CCE al sistema legal a nivel país para incorporarlo y así revisar y actualizarlos de ser posible con el colegio de abogados y otros colegios profesionales para desarrollar códigos de conducta específicos por sector, para sancionar dentro el sistema judicial a nivel país, cualquier acto de corrupción. También hacer lo mismo dentro las sociedades profesionales pero con los medios que disponen, como por ejemplo privarlos de su membrecía profesional dentro del grupo. También se debe trabajar a nivel de cada colegio para incluir y revisar los códigos de ética para cada una de las sociedades profesionales, como es el caso que nos presentas de la asociación de empresarios CCE, a la que te refieres.

En resumen se debe buscar apoyo del sistema judicial, enfatizar la responsabilidad del empresario hacia la comunidad, involucrar a las asociaciones profesionales y/o colegios, desarrollar políticas empresariales fomentando la transparencia, especialmente para las promociones y escalas de salarios de los empleados y promover la cultura de conducta profesional de ser posible con ejemplos de conducta reales para los profesionales, es decir que vean al final una recompensa al comportamiento ético.

7. Comentarios desde Paris...

No basta con publicar "generalidades" en el Código de Integridad y Ética... hay que monitorear, controlar y minimizar la corrupción a todo nivel

Todo Código de Integridad y Ética debe acompañarse de medidas "generales" y de medidas "coercitivas"

Por lo general los Códigos publican únicamente la medidas generales. Por ejemplo, "no es recomendable tomar alcohol a la hora de la comida/almuerzo"

Las medidas coercitivas raramente se publican (en qué casos hay despido, monto de penalidades, etc.). Por ejemplo (medidas confidenciales aplicables):

a) "el personal ejecutivo podrá viajar en clase "business" siempre y cuando el trayecto aéreo sea superior a las 4 horas de vuelo. Los viajes inferiores a 4 deberán reservarse en clase "economy";

b) "las notas (facturas) de restaurant deberán mencionar (al reverso de la misma) el nombre completo de c/u de los comensales (puesto, título y nombre de la compañía que representa) así como el proyecto de desarrollo que motivó el gasto. De lo contrario, dicha nota o factura no podrá ser presentada como justificativo;

c) "Toda falsa factura será motivo de despido inmediato";

d) "el personal ejecutivo deberá declarar por escrito y con suficiente antelación [sin especificar número de días, :-( ] todo tipo de "regalo, primas, favor o beneficio pecuniario (incluyendo boletos a eventos culturales/deportivos)". El jefe inmediato (o el gerente de "compliance") podrá así juzgar si dicho "regalo" es (o no es) "aceptable"; 

e) "todo acoso (u hostigamiento) sexual será motivo de despido" (la simplicidad de la frase basta) ;

f) "el consultar o ver películas o fotografías pornográficas durante horas de trabajo puede ser motivo de despido".

 8. Dos comentarios a) En muchas empresas hay que hacer una "limpia" en el departamento de COMPRAS y las medidas coercitivas por lo general involucran el despido de las personas "históricas" (dinosaurios) a cargo ; b) Desgraciadamente en muchos casos los dueños o personal directivo (top managmenent) son los principales culpables de acciones que involucran un alto (o cierto) grado de corrupción.

 9. Comentarios desde la Perla Tapatía al Código de Ética de CCE

A reserva de leer más detenidamente ese código para entenderlo y digerirlo mejor, te comento lo siguiente: Respecto a la corrupción, Pedro Ferriz de Con decía, cuando aún tenía su programa matutino al aire, que la corrupción tiene dos lados: el que corrompe y el que se corrompe. Y decía que los ciudadanos también somos culpables de la corrupción al ofrecer dádivas a los funcionarios para lograr obtener algún favor o alguna ventaja.

Yo no estoy totalmente de acuerdo con ese enfoque. Si vivimos dentro de un sistema político que a través de tantos años se ha degenerado al grado de que los políticos entran a un sistema no para servir al país, sino para servirse del país, y por lo mismo no hay equidad en los servicios al ciudadano, sino que los funcionarios le sugieren al ciudadano que con alguna dádiva les van a dar el servicio que requieren, o que se los van a dar más rápido, o que si no se la dan, le van a dar largas al servicio solicitado, o hasta se lo van a negar, pues el ciudadano se ve obligado a entrarle a la corrupción para poder avanzar o arriesgarse a quedarse estancado.

Para mí el culpable de la corrupción es sólo el gobierno pues es quien tiene el poder. Y el ciudadano se ve obligado a participar de ella para poder avanzar. Si no lo haces, en los casos personales te atoras o te toma más tiempo obtener lo que quieres. En los casos de empresas pues te arriesgas a perder competitividad contra tus competidores que sí le entran al juego de la corrupción.

Está bien eso del código del CCE como para tener una cultura intrínseca de honorabilidad y de no corrupción. Pero en las relaciones con el gobierno, por muy honesto que sea uno, uno se ve obligado muchas veces a entrarle al juego. La alternativa es no entrarle y quedarse estancado. El monstruo es muy grande como para que lo podamos acabar individualmente.

Hasta aquí los comentarios, les agradeceré a ustedes sus comentarios al respecto.