NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
sábado 27 de noviembre del 2021 5:28 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
¿Es mejor leer en papel que en digital?

 20 feb 2015
Por: Guillermo Pérezbolde

De manera sorpresiva y para algunos aún incomprensible, la revista MacWorld anunció a mediados del año pasado que dejaría de publicarse de manera impresa en 2015, para enfocarse por completo a su versión electrónica.

En su edición de diciembre de 2014, Susie Ochs, editora en jefe de MacWorld comenta en la editorial que después de 30 años de publicar ininterrumpidamente la revista impresa, es momento de pasar a la versión digital, dando por terminada la era del impreso, al menos para ellos.

Para los que somos usuarios de Mac de corazón, la revista ha sido una referencia obligada para conocer trucos, noticias, artículos y reviews de nuevos productos relacionados con la manzana, y aunque en los últimos años otras publicaciones ganaron terreno, MacWorld es la consentida.

 

¿Es mejor digital que impreso?

Sin duda una pregunta que muchos se hacen o se harán próximamente a partir de esta y otras noticias similares que vendrán en los siguientes meses será: ¿es mejor leer en digital que leer en impreso?

La respuesta puede variar dependiendo la generación que responda, si preguntamos a Baby Boomers seguramente dirán que el papel es mejor, la generación X está dividida ya que todavía disfruta leer en papel, pero también le gusta la tecnología, pero por el otro lado los millenials, Gen Y y Gen Z están casi por completo a favor de leer en digital, por un tema práctico, ecológico y disruptivo.

El decir que es mejor o peor depende del uso que se le quiera dar y sin duda de la preferencia de cada quien, pero es importante reconocer que las publicaciones digitales tienen algo con lo que los impresos no pueden competir: la distribución es inmediata a cualquier rincón del mundo, en un mismo dispositivo se pueden cargar cientos de publicaciones, los hypervinculos enriquecen el contenido, se pueden compartir y copiar fragmentos o toda la publicación, el contenido puede ser mucho más que solo texto y fotografías, ya que permite complementar con video, animaciones, gráficas en 3D, etc.

A favor del papel, sin duda podemos valorar la experiencia en sí de de tenerlo en las manos, el olor, la textura y la forma.

 

¿Por qué las revistas se van a digital?

Antes de la llegada de internet, las revistas eran el medio para obtener información actualizada sobre un tema en particular, aun cuando la edición reciente se haya producido hace dos o tres meses atrás.

Hoy es tan fácil encontrar información sobre cualquier tema, que las revistas enfrentan el reto de brindar contenido de valor, actualizado, atractivo y bien presentado para poder competir; es ahí donde las ediciones digitales cobran relevancia para el lector.

Revistas como Newsweek, Teen People, Gourmet magazine han pasado de impreso a digital, aunque las últimas dos terminaron por desaparecer definitivamente por no entender como ser una revista no impresa. Por su parte Newsweek que en 2012 anunció que ya no contaría con versión impresa, hace unos meses regreso al papel en un modelo híbrido de entre digital e impreso.

 

The Daily, el gran fracaso en digital

En febrero de 2011, el millonario Rupert Murdoch anuncio en un gran evento en el museo Guggenheim su revista digital exclusiva para ipad “The Daily”, contando con Jesse Angelo como su editor. El proyecto fue observado por todo el mundo y parecía ser un parte aguas en la era de la publicación de contenido. Al final de dos años el proyecto cerró con una pérdida de más de 60 millones de dólares y un segundo fracaso para el millonario después de vender MySpace a Justin Timberlake en 2011 por no saber qué hacer con la red social.

Algunos analistas comentan que el fracaso de la edición se debió a que el público hoy espera que el contenido de este tipo sea gratis y no mediante una suscripción, aunque existen ejemplos que muestran lo contrario como es el periódico Reforma que actualmente tiene una base de suscriptores digitales similar a la que tiene en impreso.

Sin duda en los próximos años veremos cuál de los modelos logra permanecer siendo rentable y atractivo al mismo tiempo.

 

 

 

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Tomado de Merca 2.0 

 



17:09 Crean Frente Cívico Nacional; buscan candidato opositor para 2024
17:05 Bayern sufre pero se mantiene en la Bundesliga
16:45 Civiles armados atacan a elementos de la Guardia Nacional en Zacatecas
16:29 Chocan camiones de servicio urbano en Boca del Río; reportan varios lesionados
16:21 Barcelona gana y pelea en La Liga
16:10 Atlas y América por el pase a Semifinales
16:04 Meten a la cárcel a hombre por negarse a pagar cuota para fiesta patronal
15:51 Aficionada responde con seña obscena a festejo de gol de famoso futbolista (+Video)
15:09 Cristiano Ronaldo cumplirá sueño navideño de niños
15:01 Jugador de voleibol creyó por 15 años que famosa modelo era su novia; perdió casi un millón de euros
14:44 Se cayó el puente y tuvieron que cruzar el río con ataúd al hombro, en región de Veracruz
14:28 Alemania e Italia detectan primeros casos de variante Ómicron