Opinión

Fotografía artística

Por Ivonne Moreno


La mayoría de teóricos y expertos en arte visuales no sujetan el criterio de artístico a la captura de una imagen a través de la técnica de la luz.

Hoy en día la aprehensión de lo circunstancial, una sonrisa, un atardecer, el mar, sucesos de guerra, rostros de niños, la fauna entre otros aspectos de la vida cotidiana o algunos de tintes surrealistas, en cuanto al tratamiento o reproducción de la imagen, se consideran simplemente fotografía.

El origen de la Fotografía también se ha discutido en cuanto a su historia, algunos se refieren a ella en los referentes atados al siglo XIX, pero en lo relacionado con la sujeción de imágenes por medio del sol o tratamiento estenopeico lo remonta a la Antigüedad y a los árabes.

La fotografía toma caminos sorprendentes cuando la perpetuación de eventualidades y seres humanos quisieron ser estampados enpapel sepia o blanco y negro durante los inicios de la fotografía y todos posaban para una cámara fija cuyo ejecutor se escondía detrás de un paño negro.

Las imágenes en movimiento también causaron revuelo en el campo visual y estético desde la experiencia de los hermanos Lumieré,  hasta las fotografías de hermosos cuerpos de ninfetas realizados por Crishtian Andersen mal juzgados en su tiempo de o por las espléndidas fotografías de Weston. Así el  oficio de la lente ha tomado distintas connotaciones.

La lista es larga en cuanto a aportaciones de personas detrás de una cámara: Capa,Cartier Bresson,  Richard Avedon, Man Ray, Dorotea Lange,Anne Leibvovitz, Vivan Malen, Diane Arbus, Cristina GARCÍA Rodero, los mexicanos Manuel  y Dolores Álvarez Bravo,  Pedro Meyer,  Rodrigo Moya,  Nacho López, Graciela Iurbe, Carlos Jurado, en Veracruz, Carlos Lamothe, Alberto Tobalín, Carlos Cano, Salvador Flores, Javier Casco, Isidro Laisequilla,  y más jóvenes: Héctor Juárez, Claudia Ortiz, Abraham Neri, Daniel Padilla, entre tantos, y  ni por ellos hablaríamos de fotografía en un sentido meramente artístico.

Las estéticas cambian en cuanto a cronologías y situaciones sociales. Lo denunciante, lo pragmático, lo lúdico y lo sorprendente, todo ello lo podemos asir como haz de luz para articular la sintaxis de este campo visual tan excitante.

Fotografía y arte, tratamiento y focalización son capullos y granadas de algo más allá de un simple click.