Opinión

¿Qué nos dice el tenis ruso sobre el talento?

Por Roberto Matosas


¿El talento es innato? ¿Un derecho de nacimiento otorgado a unos pocos afortunados, o es algo que todos tenemos si se desarrolla correctamente? Teniendo en cuenta las experiencias y las oportunidades, ¿todos pueden sobresalir?

??Recuerdo que, en mi formación como profesor, escuché a la profesora que nos decía que en nuestra clase cada uno de nosotros estaba dotado. Nuestra tarea era descubrir en qué campo lo estábamos para proporcionarnos las oportunidades de aprendizaje y desarrollo en esa área. Tal vez esto es cierto, pero tal vez el talento funciona de diferentes maneras.??

El club Spartak de tenis en Moscú ha atraído la atención como resultado del éxito. Tal vez es un ejemplo de la mentalidad de crecimiento en acción. La mentalidad de Carol Dweck: ¿Cómo puedes explorar tu potencial? y por qué la mentalidad es importante para el éxito y el Spartak ciertamente depende de la mentalidad correcta. Echemos un vistazo a algunos datos sobre el Spartak club de tenis.???

 

Spartak club de tenis, Moscú??

- Se encuentra en las afueras de Moscú y sólo tiene una pista cubierta. Durante muchos meses del año las temperaturas exteriores significan la única instalación disponible como cancha de tenis.?- Tres de los seis mejores jugadores de tenis femenino ruso (cuatro si se incluye la ahora retirada Anna Kournikova) fueron entrenados en el Spartak.

?- Entre 2004 y 2007 Spartak logró ocho jugadoras en el ranking de las primeras 20 mujeres. En el mismo tiempo el conjunto de los EE.UU. logra sólo siete.?

- Spartak ha producido más de 20 jugadoras top de la WTA que el conjunto de los EE.UU.

- Ha producido más top 20 jugadores de la WTA que el conjunto de Europa.

??Pero ¿por qué? ¿Qué ocurre para que un pequeño club de tenis destaque? Dos cosas ocurrieron aquí que cimentó la ahora posición célebre que tiene en la historia del tenis. En primer lugar, la señora encargada de entrenar, tomó lo que era, en ese momento, un enfoque único. En segundo lugar, la creencia de que si algo es posible, se puede realizar; el éxito llama al éxito.

 

???Larisa Preobrazhenskaya - la madre de tenis ruso??La estrategia de coaching

?El técnico responsable del éxito de Spartak fue Larisa Preobrazhenskaya. Desarrolló un sistema de entrenar tal vez en parte como resultado de sus limitados recursos. Cuando EE.UU. y Europa estaban entrenando jugadores de tenis para jugar los torneos a una edad joven, Larisa estaba dedicada a la formación de sus músculos. Trabajando de una manera que ahora es común en las ciencias del deporte se dio cuenta de que un movimiento podría conectarse (o mielinizarlo) en el cerebro si se practica en varias ocasiones. Su estrategia de coaching era tener a sus estudiantes practicando el movimiento correcto para la reproducción de diferentes golpes de tenis. Los estudiantes practicaron en cámara lenta, sin ninguna bola y sin jugar. Repitieron durante horas y con el tiempo aumentaron la velocidad. Sólo cuando los estudiantes presentaron una habilidad suficiente para manejar una variedad de golpes correctamente, Larisa utilizó los juegos como régimen de entrenamiento.

?En efecto, Larisa tomó el viejo adagio "la práctica hace al maestro" y lo perfeccionó en "la práctica con objetivo, hace al maestro perfecto". ¿Por qué pasar horas jugando un juego que podría llevar sólo una pequeña cantidad de oportunidades para jugar un golpe de revés cuando se puede practicar ese golpe cien veces en un par de horas? Daniel Coyle en El Código del Talento: con grandeza no se nace, explora esta idea de que el talento con entrenamiento adecuado puede ser desarrollado. Por lo tanto, ¿es el talento simplemente una cuestión de la formación adecuada o hay algo más que es necesario???La creencia genera éxito

?La importancia de la confianza en sí mismo es vital para el éxito en cualquier campo. Si usted no cree que puede sobresalir entonces ¿cómo puede dedicar el tiempo y la energía necesaria? Por cierto, si todavía no estás seguro de cuánto tiempo: 10.000 horas. Malcolm Gladwell identificó que en cualquier campo para convertirse en un experto toma 10.000 horas de de ‘práctica deliberada’. Eso es por lo general alrededor de diez años de dedicación. (Outliers: The Story of Success).

?El Spartak salió de repente a la escena con el éxito de Anna Kournikova. En 2001 Rusia tenía un jugador dentro de los mejores 30 de la WTA. En 2007 la mitad en los top de la WTA 10 eran mujeres rusas. De hecho, en 2004 el French Opine fue una final entre Myskina y Dementieva, una final toda de Spartak. (Un evento que se hizo bastante común.)?Esto no es exclusivo y las reservas de talento se desarrollan en otras partes del mundo, cuando un ejemplar tiene éxito y demuestra lo que es posible. En 1998 Se Ri Pak de Corea del Sur hundió un putt para birdie y ganar el Abierto de Estados Unidos. Esto la convirtió en la más joven en ganar, la única de Corea del Sur en ganarlo, y la única asiática en ganar el torneo. Resultado, en los diez años siguientes Corea del Sur pasó de tener un jugador en los cincuenta primeros lugares, a tener más de cincuenta que el conjunto de los EE.UU. Diez años después, Se Ri Pak todavía está jugando y ahora aunque todavía está dentro de las cincuenta, en Corea del Sur está en el lugar 14 como golfista mejor clasificada. Su éxito dio creencia al golf de Corea del Sur y fue la catalizadora para incrementar la práctica sobre el mundo del golf.

 

?¿Qué significa esto para los profesores?

?Como maestros, esto es importante. Es la ciencia y está probada pero ¿tiene un lugar en el aula? Yo creo que sí y creo que hay dos puntos claves a considerar.??

 

1. El entrenamiento necesita llevarse a cabo con un objetivo- no perder el tiempo en cosas que no tienen importancia.?

¿Los alumnos tienen objetivos individuales de aprendizaje?

¿Se están desarrollando hacia un objetivo alcanzable que los mueve hacia adelante?

¿Entienden lo que necesitan hacer para mejorar? y son objetivos que pueden controlar ellos mismos o, para decirlo de otra manera, sabrán cuando han alcanzado el éxito???

 

2. La creencia genera éxito?

Usar la retroalimentación correcta, alabando el esfuerzo en comparación con el logro del niño, podemos desarrollar una creencia. Llama a esto como te guste: mentalidad, confianza o confianza en sí mismo, pero sin ella no hay motivación para invertir tiempo y energía en trabajar para mejorar. Los maestros tienen el deber de hacer que los alumnos crean en su propia capacidad para mejorar y esto significa la eliminación de las etiquetas y la integración de alumnos individuales en una evaluación de su aprendizaje. Si usted sabe dónde se encuentra y puede ver a dónde va entonces usted puede comprar la posibilidad de que pueda tener éxito. Nada impulsa más la motivación como la probabilidad de éxito.

 

**************************

CONSTRUIR FUTUROS

En la vida hay dos clases de personas: las que destruyen y las que construyen. José Vasconcelos

 

Creencias

 

Creemos que cada persona tiene un poder latente dentro. Despertado, este poder tiene el potencial de transformar la vida de un individuo, comunidad, empresa y país.

Creemos en promover a la persona a su máximo potencial mediante la creación y conducción del cambio interno. Creemos en el cambio desde dentro para inspirar el cambio fuera y hacer de la gente todo lo que ellos pueden llegar a ser.

 

CONSTRUIR FUTUROS es un compromiso de tocar las vidas de las personas y mejorarlas.

Tenemos una responsabilidad hacia el avance de la gente en el liderazgo y la innovación.

 

matosas@hotmail.com