Opinión

¿Qué es flow?

Por Roberto Matosas


Imagina por un momento que estás corriendo una carrera. Tu atención se centra en los movimientos de tu cuerpo, el poder de los músculos, la fuerza de tus pulmones y la sensación del suelo debajo de tus pies. Estás viviendo el momento, completamente absorto en la presente actividad. El tiempo parece desaparecer. Estás cansado, pero apenas lo notarás.

Según el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi, lo que estás experimentando en ese momento se conoce como ‘flujo’, un estado de completa inmersión en una actividad. Él describe el estado mental de flujo como "estar completamente involucrado en una actividad por sí misma. El ego desaparece. El tiempo vuela. Cada acción, movimiento y pensamiento sigue inevitablemente al anterior, como tocar jazz. Todo tu ser e involucra, y estás utilizando tus habilidades al máximo".

Experiencias de flujo pueden ocurrir de diferentes maneras para diferentes personas. Algunos pueden experimentar flujo ya sea que participes en un deporte como el esquí, el tenis, el fútbol, bailar o correr. Otros pueden tener una experiencia en el ejercicio de una actividad como la pintura, el dibujo o la escritura.

¿Qué se siente al experimentar flujo?

Según Csíkszentmihályi, hay diez factores que acompañan a la experiencia de flujo. Mientras que muchos de estos componentes puede estar presente, no es necesario experimentarlos a todos para que el flujo se produzca:

•                 Metas claras que, aunque difícil, todavía son alcanzables.

•                 Fuerte concentración y atención enfocada.

•                 La actividad es intrínsecamente gratificante.

•                 Los sentimientos de serenidad; una pérdida de los sentimientos de auto-conciencia.

•                 La atemporalidad; un sentido distorsionado del tiempo; sintiendo tan centrado en el presente que se pierde la noción del paso del tiempo.

•                 Retroalimentación inmediata.

•                 Sabiendo que la tarea es factible; un equilibrio entre el nivel de habilidad y el desafío presentado.

•                 Los sentimientos de control personal sobre la situación y el resultado.

•                 La falta de conciencia de las necesidades físicas.

•                 Enfoque completo en la propia actividad.

Cómo lograr Flow

En su libro Finding Flow, Csíkszentmihályi explica que el flujo es probable que ocurra cuando una persona se enfrenta a una tarea que tiene metas claras que requieren respuestas específicas. Un juego de ajedrez es un buen ejemplo de cuándo podría ocurrir un estado de flujo. Durante la duración de un juego, el jugador tiene metas y respuestas muy específicas, lo que permite que la atención se centre por completo en el juego durante el período de juego.

"Flow también ocurre cuando las habilidades de una persona están plenamente involucradas en la superación de un reto que se trata sólo de manejarlo, por lo que actúa como un imán para el aprendizaje de nuevas habilidades y aumentar los desafíos", explica Csíkszentmihályi. "Si los desafíos son demasiado bajos, se obtiene de nuevo a fluir por el aumento de ellos. Si los desafíos son demasiado grandes, se puede volver al estado de flujo por el aprendizaje de nuevas habilidades."

Aplicaciones y ejemplos de Flujo

Aunque las experiencias de flujo pueden ocurrir como parte de la vida cotidiana, también hay importantes aplicaciones prácticas en diferentes áreas como la educación, el deporte y el lugar de trabajo.

Ejemplos de flujo en la educación: Csíkszentmihályi ha sugerido que el sobreaprendizaje una habilidad o concepto puede ayudar a las personas experimentan flujo. Otro concepto fundamental en su teoría es la idea de extender un poco más allá de uno mismo el nivel de la capacidad actual de uno. Este ligero estiramiento de las propias habilidades actuales pueden ayudar al flujo de la experiencia individual.

Ejemplos de flujo en los Deportes: Al igual que en los centros educativos, la participación en una actividad atlética desafiante que es factible, pero requiere una ligera ampliación de las habilidades de uno es una buena manera de conseguir un flujo. A veces se describe como estar "en la zona", llegar a este estado de flujo permite que un atleta experimente una pérdida de la auto-conciencia y un sentido de dominio completo de la actuación.

Ejemplos de flujo en el lugar de trabajo: puede ocurrir cuando los trabajadores se dedican a tareas en las que son capaces de centrarse exclusivamente en el proyecto en cuestión. Por ejemplo, un escritor podría experimentar esto mientras trabaja en una novela o un diseñador gráfico podría conseguir un flujo mientras trabajaba en una ilustración de un sitio web.

Los beneficios de Flujo

Además de hacer las actividades más agradables, el flujo también tiene una serie de otros beneficios.

El flujo puede conducir a un mejor desempeño. Los investigadores han encontrado que el flujo puede mejorar el rendimiento en una amplia variedad de áreas, incluyendo la enseñanza, el aprendizaje, el atletismo y la creatividad artística.

Flujo también puede conducir a un mayor aprendizaje y desarrollo de habilidades. Debido a que el acto de alcanzar un flujo indica un fuerte dominio de una cierta habilidad, el individuo debe buscar continuamente nuevos retos e información con el fin de mantener este estado.

CONSTRUIR FUTUROS

En la vida hay dos clases de personas: las que destruyen y las que construyen. José Vasconcelos

Creencias

Creemos que cada persona tiene un poder latente dentro.

Despertado, este poder tiene el potencial de transformar la vida de un individuo, comunidad, empresa y país.

Creemos en promover a la persona a su máximo potencial mediante la creación y conducción del cambio interno. Creemos en el cambio desde dentro para inspirar el cambio fuera y hacer de la gente todo lo que ellos pueden llegar a ser.

CONSTRUIR FUTUROS es un compromiso de tocar las vidas de las personas y mejorarlas.

Tenemos una responsabilidad hacia el avance de la gente en el liderazgo y la innovación.

matosas@hotmail.com