Opinión

Luis Manuel Tello, expone en el Museo de la Ciudad

Por Ivonne Moreno


 

Nos podríamos considerar extranjeros en nuestra propia ciudad….sí. En sobradas ocasiones no nos tomamos el tiempo necesario para conocer la historia o detalles cronológicos significativos de nuestro entorno.

La pregunta del conocimiento de las cuatro haches por ser Veracruz heroica…es relativa y obligatoria, una por cuestiones de señalización por parte institucional a cada rato sobre ellas, otra por la escuela pero sigue siendo relativa pues pocas veces reflexionamos sobre el porqué son heroicas.

Pero tratándose de urbanismo, de caminar calles, callejones, plazuelas o ver edificios importantes ¿lo reflexionamos?  Recorremos en la en la memoria…aquí había un monumento, una fuente, la calle no era cerrada… tal vez las personas mayores…

De una manera grata Luis Manuel Tello Deschamps arquitecto y acuarelista se ha dado a la tarea de compilar estos espacios. A la usanza de la técnica registrada por los grandes pintores mexicanos entre varios Diego Rivera, Fermín Revueltas y posterior Alfredo Guati Rojo y su escuela, Luis Manuel Tello, apunta, anota, juega con esa difícil técnica basada en agua, para transparentar sitios y paisajes a guisa de oasis para los sentidos.

Casi podemos respirar, sentir en la piel las pinceladas suaves del trabajo plástico de Tello Deschamps, su sello distintivo es la nostalgia, moriña para los sentimientos ligados con los ecos españoles de fuerte liga con el Puerto de Veracruz.

Sus pormenores se empalman con el texto de Juan Vicente Melo:

Nací en Veracruz ciudad abierta al mar, calurosa en la que no existen árboles que protejan de un sol rotundo que cae sobre los paseantes del zócalo, obligándolos a refugiarse en el café La Parroquia, en El Diligencia o en los otros bares de Los Portales- desde los más decentes hasta los más pecaminosos-donde el mariachi se confunde con la marimba y Pepe Guízar con Agustín Lara. Veracruz es una de las pocas ciudades de México que tiene eso que se llama aristocracia… (Autobiografía)

Con esta exposición, la intención de Tello Deschamps y la nuestra es la compartir contigo la ciudad del inicio de la transculturación y de paso recorrer los sitios claves para comprender los misterios y esencia de lo polémico del jarocho, del porteño como le quieras llamar, del polizón con música de fandango y perfume de licor en sus venas.

Conjunto de acuarelas exhibidas del 12 de marzo al 12 de abril en el Museo de Ciudad, auspiciada por el Ayuntamiento a través de la Dirección de Turismo y Cultura.