Opinión

¿Logros educativos?

Por Ramón de la Peña


 

Frecuentemente se escuchan en los medios de comunicación los logros que los diferentes niveles de gobierno están, supuestamente, logrando para transformar positivamente nuestro país.

Como educador me llaman la atención los logros que se mencionan en "la promoción" de la Secretaría de Educación Pública, la SEP, en especial lo que tanto se ha mencionado: La entrega de miles de Laptops a lo largo y ancho del país, y lo resaltan como un programa transformador de nuestro sistema de educación básica.

Al escuchar estos mensajes recordé el mensaje que publique hace ya buen tiempo, titulado: Desconecte a su hijo, en el que resaltaba un mensaje en el cual se destaca que los cerebritos de las empresas más destacadas en el arte y la ciencia de las tecnologías de información y comunicación en el "Silicon Valley" en California, están enviando a sus hijos a una escuela (La Waldorf School de la Península)  en la que no usan en el proceso educativo  ni computadoras, ni televisores, ni ningún instrumento electrónico, solo está el profesor, su proceso de enseñanza-aprendizaje, el pizarrón, gis y borrador, claro el nuevo gis y borrador.

En el mensaje se preguntan: ¿por qué profesionales de la Silicon Valley, que parecen deberle mucho a la industria informática, envían a sus hijos a una escuela que no usa computadoras? , en el mismo mensaje se destaca el testimonio de uno de los papas, quien responde que eligió esa escuela porque "La computadora no es más que una herramienta. El que sólo tiene un martillo piensa que todos los problemas son clavos", y concluye: "la computadora perturba el aprendizaje y  disminuye drásticamente  las experiencias físicas y emocionales".

Esta reflexión es apoyada por Tom Brady (nytweekly@nytimes.com) quien en su mensaje: El triunfo no radica solo en la inteligencia, nos comenta que "La tecnología ha sido promocionada como la gran igualadora en la educación. Se suponía que iniciativas como Una Laptop por niño y cursos en Línea Masivos y Abiertos (CEMA) democratizarían el aprendizaje, pero cuando las laptops de 400 dólares entregadas a niños pobres en todo el mundo dejaron de servir, y los índices de fracaso de algunos CEMA alcanzaron hasta un 75%, la realidad se hiso sentir"

En el mismo artículo se menciona el estudio que hicieron dos economistas de la Universidad de Duke, Jacob Vigdor y Helen Lead, quienes hicieron un seguimiento de un millón de estudiantes que habían recibido computadoras conectadas a una red y encontraron que: Había "Una caída persistente en las calificaciones de lectura y matemáticas", ¿porque se preguntara usted?, porque muchos de ellos usaban las computadoras para jugar, navegar en redes sociales y en descargar entretenimientos, en vez de estudiar, hacer tareas y aprender.

Se menciona que una buena estrategia educativa sería que nos concentráramos, los educadores, en fortalecer que nuestros estudiantes sean: Diligentes, responsables, trabajadores, creativos y curiosos en los temas educativos. En fin parece ser que las laptops no son la solución educativa que tanto nos han destacado.