NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
domingo 9 de mayo del 2021 9:09 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Qué vergüenza

 19 mar 2015
Por: Ramón de la Peña

Imagínese usted que dos familias pelean con los instrumentos modernos, pistolas, rifles y metralletas, y de cada lado mueren varias personas. La policía, apoyada por el ejército, los detiene y las autoridades correspondientes inician el proceso de “justicia” para aplicar la ley ante tal comportamiento, que sin duda está fuera de la ley.

¿Qué cree usted que pasaría en países como Estados <Unidos, Inglaterra, Francia, Suiza? Posiblemente una de las familias saldría libre bajo el argumento fundamentado que fueron agredidos, atacados y ellos se tuvieron que defender. Pero los miembros de la otra familia, los que atacaron, seguramente terminarían en la cárcel, cumpliendo la condena que el juez les haya impuesto.

¿Pero en nuestro país que sucedió ante un hecho similar de dos grupos de personas que se atacaron y defendieron con armas de alto poder, causando la muerte de once personas el 16 de diciembre del 2014? Pues en nuestro país ya liberaron a los dos grupos. El de Hipólito Mora Chávez, que ahora está afirmando que se lanzara como candidato a la gubernatura del estado. Fue liberado bajo el argumento que su grupo se tuvo que defender de una agresión del grupo liderado por Luis Antonio Torres, “El Americano”. Pero curiosamente resulta que otro juez, la séptima sala penal del poder judicial, ya libero al grupo del “Americano”, usando el mismo argumento, que el grupo del Americano” se tuvo que defender de la agresión del grupo de Mora Chávez.

¿Es esto correcto, es ético, es moral?, pues si sucedió como mencionan: “Los hechos delictivos donde mueren 11 personas están compuestos por dos hechos: El primero en el que fallecen tres personas y el segundo en el que fallecen ocho. El primer hecho debe ser desvinculado del segundo hecho, donde ocurre la legitima defensa simultánea y recíproca”

Si lo que se menciona es correcto efectivamente los dos grupos tuvieron “Una legítima defensa”, Pero también cada uno de ellos fue el atacante en cada uno “De los dos hechos”, de los dos enfrentamientos. Es decir son inocentes en un hecho (Pelea), pero son culpables en el otro hecho (Pelea).

El mensaje que están mandando las autoridades es muy negativo, pues ahora “Oficialmente” si alguien me ataca y me lastima, tengo ahora como opción no pedir apoyo a las autoridades, sino que me apoyo en un grupo de amigos para ir a pelear y lastimar a quien me agredió. Cada uno de los dos que nos peleamos saldríamos libres, pues cada uno de nosotros, aunque somos culpables de atacar, nos debimos de defender en uno de “Los hechos”, en una de las peleas.

¿Aplicaran la misma decisión en una pelea familiar, en la cual el marido lastima a su esposa en uno de “Los hechos” y la esposa lastima a su esposo en otro de “Los hechos”?

¿Usted qué opina estimado lector?

 

 

 



8:44 Bad Bunny formará parte del elenco de 'Rápidos y Furiosos 9'
8:36 Tendremos que aceptar los cambios en Tigres: Salcedo
8:36 Se forma el primer ciclón tropical de la temporada 2021: Protección Civil
8:23 Más del 50% de la población mexicana, en riesgo de contraer COVID-19: Secretaría de Salud
8:20 Billy Joe Saunders terminó en el hospital
8:17 Babo revela que se implantó perlas en el miembro para satisfacer a su pareja
8:15 Hoy es el penúltimo día de vacunaciòn en Boca del Río para personas de 50-59 años
8:03 MLB: Dodgers sufre para vencer a Angelinos
8:00 Con strippers y bailes provocativos, celebran a mamás en un municipio (Fotos)
7:42 Muere joven tras chocar en moto contra camión de la basura de Veracruz; otro resulta herido
7:37 Días muy cálidos y luego viento del norte; checa el pronóstico para esta semana en Veracruz
7:34 Fallece el almirante José Manuel Solano, director de Bienestar en Veracruz