NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
viernes 3 de diciembre del 2021 6:52 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Monopolio petrolero ¿A quién benefició?

 23 mar 2015
Por: Luis Pazos

 

Hace 77 años, el 18 de marzo de 1938, el presidente socialista Lázaro Cárdenas anunció la expropiación del petróleo, en su mayoría en manos de compañías inglesas y de una minoría de compañías norteamericanas, que durante la recesión mundial de los años 30, cuando cayeron las ventas del petróleo, estaban al borde de la quiebra. Las “ganonas” con la expulsión de los ingleses fueron las compañías norteamericanas, a quienes les pagaron 2 dólares por cada dólar de activo, mientras a las inglesas 50 centavos. El embajador norteamericano dio ayuda y apoyo al General Cárdenas para consumar la expropiación.

A 77 años de esa estatización y de la conformación de un monopolio estatal, está claro que aquel acto presentado como nacionalista y en defensa de los recursos naturales, no benefició a México. Los burócratas, los líderes sindicales, los contratistas privados, amigos y socios de los gobernantes en turno y el partido en el poder, la mayoría de esos 77 años, fueron los únicos favorecidos del monopolio petrolero.

El saqueo por líderes sindicales a PEMEX ha sido tolerado por el gobierno debido al dinero que le transmitía subrepticiamente su sindicato al PRI en épocas de elecciones, como lo mostró el PEMEXGATE. Mediante empresas fantasmas y contratistas se desviaron miles de millones de dólares en beneficio de funcionarios, socios informales de contratistas corruptos. La baja del precio del petróleo desnudó el fracaso del monopolio estatal, que actualmente se encuentra quebrado. Sus pasivos son mayores a sus activos. Los sobreprecios pagados a contratistas “amigos”, excesos de personal y sus pensiones privilegiadas las cubren la mayoría de los mexicanos con gasolinas más caras que en EUA y mediante impuestos, al absorber el gobierno federal los pasivos laborales impagables por PEMEX.

A pesar de esos hechos, la izquierda sigue con la cantaleta del “no a la privatización”, oponiéndose a una reforma energética tardía, que no privatiza PEMEX, pero abre el sector a la inversión privada. Defender el monopolio estatal del petróleo avala los robos, excesos, ineficiencias, desvíos y su uso político, que en nada favorecieron a la nación, que somos todos los mexicanos.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

  

 



6:50 Aumento salarial debe tomarse con cuidado para no afectar a comercios pequeños: CCE
6:40 El pueblo espera justicia de un gobierno que la prometió: sacerdote
6:37 Senado aprueba proyecto de ley que evita cierre del gobierno de EU
6:29 Suspende Corte indefinidamente difusión de información de vacunas contra el COVID-19
6:25 Cocca: No queremos dejar pasar este sueño
6:17 Difunden imágenes de explosión en Nueva York (+Video)
6:09 Despiden con honores a Angela Merkel con música de Niña Hagen (+Video)
6:09 Lillini confía en la unión de su equipo
0:21 Ninel Conde habla de su presunto vínculo con el narco: "No tengo nada que esconder"
0:15 Madre muere por COVID-19 y extraños donan leche materna para su bebé
0:11 Afirman que reforma eléctrica frena inversiones europeas en México
23:51 Estudio revela que 2 dosis de Sinovac más una de Pfizer aumenta "salvajemente" inmunidad contra COVID-19