Opinión

Recomendaciones para tener éxito

Por Ramón de la Peña


Les recomiendo leer el libro “Los diez hábitos que lo llevarán al éxito". de Robert V. Ringer y la casa editorial es la Grijalvo. Su premisa básica es que el éxito viene cuando se comprenden y practican los 10 hábitos siguientes:
1. El hábito de buscar la realidad de las situaciones, de los problemas y de las áreas de oportunidad, buscar la verdad. Ringer destaca varios conceptos importantes. El dice: “El éxito raramente llega a las personas que tienen una visión defectuosa de la realidad". Afirma que el principal reto que tenemos es el miedo a la verdad: “No nos gusta oír la verdad, tratamos de hacer pasar por verdadero aquello que nos gusta".
2. El hábito de tener siempre una actitud positiva. Recuerde lo que decía Eleanor Roosevelt: “Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu permiso".
3. El hábito de la perspectiva. El insiste: “Todos tenemos problemas, pero el hábito de la perspectiva implica no hacerlos más grandes de lo que son". Recuerde no es lo mismo un mal aumento de sueldo que perder el empleo.
4. El hábito de vivir el presente. ¿Cuántas cosas tiene usted guardadas para una ocasión especial? Viva el presente, recomienda este hábito.
5. El hábito de la moralidad. Cuando leí el comentario de Ringer: “Sólo hay un modo de proteger nuestra integridad: permanecer atentos y vigilantes para no comprometerla", vino a mi mente el efecto corruptivo de las tres g's que Billy Graham recomienda evitar para conservar el liderazgo: el efecto corruptivo del dinero (gold), de la fama (glory) y del sexo (girls o gentlemen).
6. El hábito de tener buenas relaciones humanas. Sin duda éste es el hábito de tratar bien a los demás, el hábito de no hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti, el hábito que implica discreción, respeto, afabilidad y tacto.
7. El hábito de la simplicidad. "Keep it simple", dirían en los Estados Unidos. Ringer enfatiza: “Resolver los problemas de la manera más sencilla es siempre un excelente camino para obtener resultados".
8. El hábito de eliminar a la gente agotadora. Ringer insiste en evitar tratar con gente "que nos quita nuestro tiempo, nuestra energía, nuestra paz interior, nuestro dinero y nuestra seguridad y autoestima".
9. El hábito de tener autodisciplina y autocontrol. Sin duda, el que pierde el control de sí mismo siempre pierde en su relación con los demás; así que échele ganas, no se enoje. Recuerde que el que se enoja, pierde.
10. El hábito de la acción. Recuerde que los sueños y hábitos en nada concluyen si no los aterrizamos en hechos concretos.