Opinión

Exposiciones y sitios de interés en el Puerto de Veracruz

Por Ivonne Moreno


Las vacaciones son tiempo redituable para el gozo de los sentidos. Ir a la playa, comer las delicias del mar, acudir a actos religiosos, visitar espacios y en este renglón me encanta hacer hincapié.

Ya tenemos varias alternativas para realizar recorridos plásticos de los sitios por visitar estén el Museo de la ciudad, recinto donde cada uno podrá empaparse de la historia local, pero además de visitar en la planta alta las acuarelas de Luis Manuel Tello y las miniaturas en material reciclado de Leonardo Mijangos, ambas hacen relación a Veracruz, una con sus calles y edificios y la otra con personajes populares como Perlita, Loló Navarro, Topeiro, Beba la Peluda, entre otros.

De los espacios del Ayuntamiento también se pueden visitar la Casa de Salvador Díaz Mirón y Recinto de la Reforma o asistir a la obra de Teatro La Pasión en el Clavijero, esta obra está cumpliendo 25 años en escena.

El IVEC oferta una serie de actividades muy interesantes por compartir con amigos y familia: en la sala Rodríguez Prampolini una muestra de gran esteticismo Bienal de Cerámica así como un conjunto de actividades alusivas a música y danza.

Por otro lado el Hospital Español en su Corredor Artístico ofrece la pintura de Carlos Cano en Viejas Pinceladas para una ciudad de mar y las Galerías Rodríguez y Ulloa en el Centro histórico una extensa propuestas de pintores mexicanos.

Tenemos varias opciones para combinar la diversión con entremeses artísticos con la intención de dejar en el visitante y en público local un buen sabor de boca.

Veracruz es sede de un gran semillero de creadores además peculio prehispánico: Cempoala, Quiahuixtlán, El Zapotal más al norte Tajín, el hermoso Museo de Antropología de Xalapa, La Ruta de la Niebla y del Café, Xico , Naolinco y  Coatepec, décimas y Fandangos en Tlacotalpan, delicias culinarias a lo largo del estado y sitios históricos de gran trascendencia como la Fortalezas  de San Juan de Ulúa  y la de San Carlos en Perote.