Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
viernes 20 de septiembre del 2019 4:37 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Intolerancia y fanatismo religioso

 6 abr 2015
Por: Luis Pazos

La historia está llena de guerras, persecuciones y genocidios por motivos religiosos. La convicción o creencia de que mi religión es la única verdadera y las demás están en un error condenable, sienta las bases para la intolerancia y un fanatismo que aprueba castigar, condenar y hasta matar a quienes no comparten mis creencias.

En sus memorias, Juan Pablo II confiesa que le costó trabajo aceptar que debía tolerar y convivir con otras religiones que consideraba erróneas.

Algunas de las atrocidades que en la actualidad perpetran minorías de radicales islamistas, las cometieron en siglos anteriores los cristianos en nombre de Cristo, a quien interpretaron a su conveniencia. Las matanzas de infieles en tierra santa produjeron literalmente ríos de sangre y la inquisición violó en nombre de Cristo todos los derechos humanos.

Cristo, de cuyas enseñanzas se deriva el cristianismo, fue tolerante y condenó el racismo, el clasismo y el estatismo religioso, que son los fundamentos de la intolerancia y el fanatismo violento. Aceptó a los no judíos y a todas las clases sociales entre sus seguidores: prostitutas, pobres, ricos, ladrones y hasta fue a la casa de un recolector de impuestos, saqueo, de donde se deriva el término saqueadores. Sentó las bases para separar la religión del Estado: Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Sin embargo la historia de la Iglesia católica está llena de alianzas entre iglesia y Estado y de persecuciones a quienes no profesaban el catolicismo.

Afortunadamente en la actualidad la mayoría de los cristianos, de diferentes iglesias, conviven pacíficamente, al igual que los mahometanos, judíos e hinduistas. Son minorías radicales las que en una obsoleta lucha contra los infieles y apóstatas de su religión, todavía no aceptan la libertad religiosa y son intolerantes con quienes no comparten sus creencias; pero las mayorías religiosas en casi todo el mundo son tolerantes y respetan a quienes piensan diferente.

A pesar de minorías fanáticas religiosas, que todavía utilizan la religión para obtener poder por la vía violenta, hemos avanzado. 

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

 



3:27 Marina de EU confirma que videos de ovnis publicados por New York Times son reales
2:50 Los Cojolites, nominados a las Lunas del Auditorio; orgullo de Veracruz
2:18 Lo que acaban de hacer con la educación no tiene madre: Fox
0:06 Vinculan a proceso por feminicidio a joven que presuntamente asesinó a su pareja embarazada
23:57 Realizan simulacro a escala real por accidente aéreo, en Xalapa, Veracruz (+Fotos)
23:46 Alguien generó ecocidio en el río Blanco, estamos investigando: Procuraduría de Medio Ambiente de Veracruz
23:33 Dow Jones cierra con pérdida de 0.19%
23:32 Acereros le da la vuelta a la serie de campeonato en Zona Norte
23:21 Roban 38 mil pesos a medallista panamericana Laura Galván
23:07 Ataque a refinería de Arabia Saudita provocará subida de gasolina: Nahle
23:04 Ahora estaremos de lleno en la liga: Yoshimar Yotún
23:00 Giovanny Gallegos obtiene primer salvamento en victoria de Cardenales