Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
miércoles 20 de noviembre del 2019 5:38 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Deuda y estados: ¿Qué hacer?

 7 abr 2015
Por: Ramón Ortega Díaz

Debido a los ajustes en los precios del petróleo, la Federación y los Estados ajustarán su presupuesto para el 2016, comenta el Secretario de Hacienda Luis Videgaray: “baja probabilidad que veamos una pronta recuperación del precio del petróleo de exportación en las próximas semanas o incluso en los próximos años". Por lo que los Estados ajustarán sus gastos e ingresos para 2016 y se buscará emitir más deuda inclusive.

El fondo de estabilización de ingresos de entidades federativas (FEIF) que asciende a 36 mmdp ayudara este año. Las transferencias a los Estados y municipios quedaran 5% por debajo de lo proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 o sea, esto representa un déficit de 30,350 mdp (por el recorte de la producción y precio del petróleo); la reducción de 120 mil barriles diarios de PEMEX constituye un factor crediticio negativo para los Estados.

Entre los estados afectados están: Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; de éstos 30,350 mdp pertenecen al 5% del ramo 028 (Debido a que el total de participaciones asciende a 607,130 mdp).

Por lo que la calificadora Moodys calificaría al estado de Veracruz menos de lo esperado ya que afectaría en un 2% de sus ingresos totales conforme al presupuesto del 2015 (El presupuesto anual del Estado de Veracruz es de $102,574,000,000) lo que representaría no recibir 2 mil millones de pesos (mmdp).

Debemos de recordar que la deuda de los Estados en 2014 cerró a 510 mmdp; siendo su máximo histórico. De este saldo, el Estado de Veracruz es el 4º lugar en deuda por 40 mmdp y representa esto un 49% como porcentaje de sus ingresos. En el estado de Veracruz cabría la posibilidad:

1. Bursatilizar algún otro impuesto estatal, como el del 2% a la nómina.

2. Reducir más el gasto en dependencias (dado que la carga presupuestaria está en las estructuras de gobierno) y/o

3. Incrementar ingresos vía alguna alza en tasas impositivas (impuesto a la nómina subirla al 3%).

 

Los Estados tienen un panorama de ajuste al gasto público debido a que la riqueza petrolera de donde tenían participaciones, cayeron. Los que aprovecharon la bonanza presupuestaria en años anteriores se verán reflejada en su economía. Esperemos a la elaboración del presupuesto federal y los lineamientos/criterios económicos para el 2016 que no se visualiza nada alentadora.

 

 

 

 

 

 

 

 



17:31 Acusan a México de permitir operación política de Evo Morales
16:55 Trabajadores del Comité Directivo del PAN en Veracruz denuncian que les adeudan primera quincena de noviembre
16:55 Afirman que pidieron a Tamsa retener cuotas hasta resolver problema sindical
16:55 Otorgan a Greta Thunberg premio infantil de paz
16:54 Hinchas de Gimnasia se manifiestan pidiendo regreso de Maradona (VIDEO)
16:31 ¡Marco Fabián se queda sin equipo!
16:29 Captan volcadura de tráiler en autopista México-Toluca (+video)
16:29 Investigarán en Baja California a otros dos exgobernadores, dice Jaime Bonilla
16:27 Mauro Camoranesi es candidato para dirigir a San Luis
16:16 Señalan trabajadores de Tamsa que han recibido amenazas
16:09 Borussia Dortmund recupera a Reus para duelo ante Barcelona
15:57 Pide Evo Morales Comisión Internacional de la Verdad