Opinión

Sé correcto, no corrupto

Por Ramón de la Peña


 

Hace poco visité Torreón, la ciudad coahuilense en la zona de La Laguna, para dar una charla a los alumnos de la Universidad Autónoma de la Laguna. Al transitar por la ciudad me llamaron la atención una serie de espectaculares con el mensaje de: Sé Correcto No Corrupto, con mensajes que invitan a las personas a no participar en la corrupción tales como:

Sé Correcto No Corrupto, la policía municipal de Torreón esta para cuidarte, por ningún motivo un policía puede exigirte dinero, repórtalo al 5007091. Seamos responsables. Juntos pongamos un alto a la corrupción; ¿Has sido víctima de corrupción por parte de una agente de vialidad? repórtalo al 5007091. Denuncia en el Tribunal de Justicia Municipal ubicado en prolongación Colón, frente al Auditorio Municipal, o a través de la página de Internet torreon.gob.mx. Que los buenos elementos no la lleven por los malos; Sé Correcto No Corrupto, si un agente de vialidad o un funcionario te exigen dinero a cambio de un favor eso es corrupción, si tu ofreces soborno también es corrupción, si ambos aceptan es cohecho, un delito más grave. Recuerda todos estamos expuestos a ser grabados y aparecer en redes sociales. Reporta, denuncia y grábalos. Sé Correcto, No Corrupto, Torreón, ciudad que vence.

Estos mensajes volvieron a ratificarme que la ilegalidad y la corrupción es un camino de dos vías, uno que pide moche y el otro que lo da. Uno que ofrece mediante un moche, no sancionar, aprobar un proyecto de construcción, un permiso de los que otorga el municipio y el otro que acepta y lo da.

Pero entonces ¿Que debemos hacer?.. Para mi tener la clara intención, transformada en un hábito de comportamiento, el respetar normas y reglamentos, respetar el derecho de los demás. Actuar con honestidad, veracidad y responsabilidad.

El comentario anterior trajo a mi mente nuevamente el mensaje Octavio Mavila Medina, quien al analizar los países desarrollados nos recomienda promover en nuestra gente y en nosotros mismos 10 hábitos de comportamiento, como una nueva cultura. Destaco en letras mayúsculas los que considero más importantes a desarrollar en nuestro país para caminar en la dirección correcta:

1. Orden, Limpieza y puntualidad

2. Amor al trabajo, RESPONSABILIDAD, espíritu de superación

3. HONESTIDAD, RESPETO A NORMAS Y REGLAMENTOS Y RESPETO AL DERECHO DE LOS DEMÁS

4.   Trabajo y ahorro.

A las cuales podríamos añadir la respuesta que dio Alain de Botton ante los comentarios negativos que recibió de su libro: “Religión para ateos“, él les respondió planteando primero una pregunta y después dando su respuesta a esa pregunta: "¿cómo serían los 10 mandamientos si pudiésemos reescribirlos? ¿Cuáles son las 10 virtudes más importantes para un ser humano?"

Esta fue su respuesta tomada de:

http://www.principiamarsupia.com/2013/04/04/las-10-virtudes-para-ser-una-persona-completa/

1.- Resiliencia: Seguir adelante cuando sólo vemos oscuridad en nuestro futuro. Aceptar que las decepciones y los reveses forman parte de cualquier vida humana. No asustar a otras personas con nuestros miedos.

2.- Empatía: La capacidad de conectar con las experiencias de otra persona. Y también el coraje de ponerse en el lugar del otro y mirarse a sí mismo con honestidad.

3.- Paciencia: Con frecuencia perdemos los nervios porque creemos que las cosas tendrían que ser perfectas. Los humanos hemos avanzado mucho en algunos aspectos (por ejemplo en la tecnología) pero muy poco en otros: por ejemplo, en la capacidad para aceptar que las cosas no siempre son como queremos.

4.- Sacrificio: De forma natural, todos buscamos nuestro propio beneficio. Pero también tenemos una capacidad milagrosa para, en algunas ocasiones, olvidar nuestros intereses personales y sacrificarnos por otra persona o por una causa.

5.- Buenos modales: Los buenos modales tienen mala fama. Normalmente asumimos que “ser educado” es sinónimo de “ser falso” y lo contrario de “ser nosotros mismos”. Pero los modales son una regla necesaria para cualquier civilización y están íntimamente asociados a la tolerancia: la capacidad de vivir junto a personas con las que nunca estaremos de acuerdo.

6.- Sentido del humor.

7.- Conciencia de uno mismo: No hacer responsables a los demás de todos nuestros problemas o cambios de humor.

8.- Perdón.

9.- Esperanza: El pesimismo no es necesariamente un signo de “inteligencia y profundidad intelectual”, ni el optimismo un reflejo de necedad.

10.- Confianza: A veces no alcanzamos nuestros sueños por el simple hecho de que no nos atrevemos a intentarlos. La confianza no es arrogancia, sino la consciencia de que nuestras vidas son cortas y de que, en realidad, tenemos muy poco que perder cuando nos arriesgamos a luchar por lo que queremos"

Para mí este tema de Sé Correcto No Corrupto, es una gran responsabilidad que tenemos los padres, los maestros, los representantes de las diferentes iglesias, los funcionarios públicos, los empresarios, de primero interiorizar estos hábitos de comportamiento cada uno de nosotros  y después promoverlos en nuestros hijos, alumnos, colaboradores, amigos.

¿Es un sueño guajiro? No olviden que del dicho al hecho existe alguien capaz de hacerlo. Hagámoslo para cambiar a nuestro país.