NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
jueves 6 de mayo del 2021 11:47 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Cómo saber si tu estrategia de marketing funciona antes de lanzarla

 10 abr 2015
Por: Guillermo Pérezbolde

Sin duda cualquiera que tiene la responsabilidad de idear una campaña y ejecutarla quisiera saber si ésta va a funcionar o no. Si bien no hay una fórmula que diga lo que sí es efectivo, existen pruebas y herramientas para determinar si una estrategia tiene posibilidades reales de cumplir con su misión.

Es un hecho que cualquier estrategia basada en la creatividad, la experiencia y datos sólidos tiene altas posibilidades de triunfar, de ahí que es necesario buscar los mecanismos para contar con la mayor certidumbre posible.

A continuación describo métodos muy útiles para poner a prueba una estrategia antes de lanzarla:

Estrategia basada en objetivos

Este método es el más frio y tedioso de todos, pero no deja de ser efectivo por eso. Consiste en crear un listado en dos columnas, donde en la izquierda debemos escribir los objetivos generales y particulares que persigue la estrategia, y por otro lado en la columna derecha debemos colocar las partes de la estrategia que cumplen o resuelven los puntos de la izquierda.

Haciendo esta actividad, es fácil ver si estamos alineados al brief o al requerimiento concreto para el proyecto, y basado en lo que encontremos podemos hacer los ajustes necesarios antes de iniciar formalmente.

Esta prueba ha demostrado ser una de las más efectivas, pero requieren de trabajo previo de planeación y ejecución. Consiste en probar la campaña con una muestra representativa del universo dividida en segmentos por lo general 2, el A y el B. A cada segmento se le someten versiones diferentes de los materiales o ideas y se analiza la respuesta obtenida, para que al final se pueda determinar cuál es el más efectivo.

El A/B testing sirve muy bien en social media, campañas de search y por supuesto email marketing, ya que en todos los casos se pueden elegir pequeños segmentos del universo para utilizarlos en la prueba.

Utilizar este método es muy bueno para justificar una estrategia, pero puede significar más trabajo, ya que se requiere contar con al menos dos versiones del material a evaluar.

Benchmark

Un benchmark es una comparación entre dos o más marcas, analizándolas en ciertos parámetros específicos. Este método puede ayudarnos a entender si estamos o no llegando al target determinado, a partir de comparar con lo que ha hecho la propia marca en el pasado o incluso lo que hace la competencia en situaciones similares.

En mi experiencia el Benchmark es una herramienta muy útil para obtener información del entorno, para saber si estamos sintonía con la industria, pero creo que NO debe ser la única prueba que hagamos, ya que el sólo utilizar el benchmark puede provocar apatía y e incluso puede derivar en copiar lo que ya han hecho otros por considerarlo un camino seguro.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor 

 



23:31 Facebook elimina cuentas falsas vinculadas al PAN y Morena
23:22 Propone SEP regreso a clases presenciales en escuelas con baja matrícula y zonas rurales
23:00 DT llama 'Borracho' e insulta al 'Gullit' Peña (VIDEO)
22:58 Está por concluir vacunación en adultos mayores de Veracruz: Ramos Alor
22:43 ¿Cuándo y dónde será la final de la Europa League?
22:42 Denuncia Morena ante OPLE a candidato de “Veracruz Va” a la alcaldía de Perote
22:33 El Águila de Veracruz gana y vuela alto en Puebla
22:04 Denuncian ataque armado y secuestro del dirigente de “Todos por Veracruz” en Pánuco
21:53 Veracruz suma 9,541 muertes y 59,960 contagios acumulados por COVID-19
21:51 MLB: Boston Red Sox supera a Detroit Tigers
21:43 Nutriólogo recomienda qué alimentos comer tras recibir vacuna contra COVID-19
21:33 Ssa descarta que sea necesario aplicar dos dosis de vacuna CanSino