NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
viernes 3 de diciembre del 2021 7:29 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Educación económica contra candidatos demagogos

 13 abr 2015
Por: Luis Pazos

 

Para que la democracia funcione en favor de la sociedad son necesarias elecciones transparentes y honestas, pero también ciudadanos con los suficientes conocimientos en economía que les permitan identificar las propuestas demagógicas y populistas de candidatos que ofrecen bienes y servicios gratuitos a los pobres, distribución justa de la riqueza, más empleos, mejores salarios y un mayor crecimiento, entre otras promesas, sin sustento.

Sería un gran avance el que la mayoría de los votantes identifiquen las políticas económicas que no funcionan para reducir las carencias de los ciudadanos y conozcan las que sí ayudan a generar más empleos, aumentos de los salarios reales y del crecimiento.

Es fácil prometer comida, educación, empleos, agua y casas con tasas de interés subsidiadas, pues pocos se preguntan de dónde saldrán los recursos para financiar todo lo que les proponen. No hay nada gratis, alguien lo paga, y no son los candidatos que lo ofrecen. Todo lo que dan los gobernantes lo toman del pueblo a quien se lo prometen, y se quedan con una parte.

Ningún legislador puede –como lo explico con mayor amplitud en el libro Políticas económicas- aumentar por ley los salarios, los empleos productivos ni reducir la pobreza. El buen gobernante ayuda al progreso cuando crea un entorno de paz, de seguridad jurídica y de respeto a la propiedad, que incentiva la inversión privada, principal fuente de creación estructural de empleos y aumentos salariales.

El crecimiento económico estructural, duradero, solo puede provenir de más inversión y producción, no de un mayor gasto público. Los pobres no dejan de serlo si los inscriben en un programa gubernamental contra el hambre o les dan una tarjeta con la que pueden comprar alimentos o una licuadora, sino cuando hay más demanda de trabajadores y consiguen un trabajo productivo y bien remunerado. Si la mayoría de los votantes no conocen ni comprenden las Políticas económicas que generan más empleos y mejores salarios, seguirán ganando elecciones demagogos, que agrandan los problemas socio-económicos en lugar de reducirlos.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política 

 



7:21 Mujer paga en 4 meses una deuda de 400 mil pesos
7:18 Ancelotti y el sueño de Mbappé
7:15 Iluminan con el verde de la inclusión al Palacio de Gobierno de Veracruz para enaltecer a discapacitados
7:13 El Barcelona solo puede pensar en ganar (VIDEO)
7:12 Condenan a doctora por amputar pierna equivocada a paciente
7:10 Lillini: Les dije que era juego de un solo gol
7:07 Desaparece joven de 25 años en el puerto de Veracruz
7:07 Hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
7:05 Necaxa hace oficial la llegada del 'Mago' Valdivia'
7:02 Tomateros cumple y vence a los Charros
7:00 Veracruzana vence a su discapacidad y la discriminación brillando en el modelaje (+Video)
6:59 Naranjeros detiene vuelo de los Águilas